Willy Kohan: "El rol del Estado se confunde con una vocación de policía"
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció el miércoles que el Gobierno nacional creará una compañía Estatal de telefonía celular, luego de cancelar la licitación por una parte del espectro que dejó libre la firma Movistar.
El periodista especializado en economía, Guillermo "Willy" Kohan, opinó al respecto que "será difícil que un Estado que hoy tiene que emitir para pagar los sueldos, que está en una situación de dificultad económica importante, por sí mismo pueda hacer las inversiones para que haya una nueva compañía".
"Había un espacio sobrante, el Gobierno lo quiso licitar, y no se presentó nadie. Lo cual también está indicando cuánta voluntad de inversiones duras y de largo plazo hay en la Argentina. El caso de YPF es el más evidente", dijo en una entrevista con Radio 10 el jueves.
La decisión de crear una empresa estatal de telefonía móvil se enmarca, según el analista, con la "vocación estatista" del segundo gobierno de Cristina Kirchner y una "fascinación del Estado como empresario, no el Estado poniendo equilibrio en la economía de mercado o atendiendo salud, educación, vivienda y seguridad, sino compitiendo con el resto de las compañías".
De esta manera, el gobierno nacional "tendrá la posibilidad de beneficiar a Carlos Slim, con Claro, contra Telefónica", analizó Kohan, y aclaró que lo que se busca "es la capacidad del Estado de definir la suerte del sector privado".
Por otra parte, el periodista indicó que "el Gobierno disfruta informarle al sector privado que va a averiguar cuantas medias y calzoncillos se compran con tarjetas de crédito", por lo cual atribuyó el "control policial de cambios" y de los pasajes en avión, a un "disfrute, una vocación de policía".
"El rol del Estado se confunde con una vocación de policía porque el Gobierno supone que así está fastidiando a un sector que nunca lo votó", sentenció Kohan.
Por otra parte, sobre la advertencia que lanzó el ministro de Planificación al presidente de la firma Techint -quien indicó que la Argentina perdió competitividad- el analista aseguró: "Julio De Vido es guapo con Paolo Rocca, pero no es tan guapo con Hugo Moyano, que dijo cosas peores de la Presidenta".
"Sobre el caso de Paolo Rocca me parece importante, desde el punto de vista periodístico, que alguien se animó a hablar, un pez gordo. Paolo Rocca es el empresario más importante de la Argentina, es el que tiene más prestigio, puede mostrar a través de Techint el modelo productivo. Vos hablás con un empleado de Techint y dan la vida por los Rocca", añadió.
Por último, sugirió: "Ahora habrá que ver qué le va a pasar a Paolo Rocca ¿Hasta dónde van a llegar las represalias?"