El Premio Nobel de Economía fue para dos especialistas en ingeniería económica
El Premio Nobel de Economía fue otorgado este lunes a los profesores Alvin E. Roth (foto), de la Universidad de Harvard, y a Lloyd S. Shapley, de la Universidad de California, por sus teorías de ingeniería económica, anunció la Academia Sueca en Estocolmo.
El secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Staffan Normark, destacó que el galardón premia a ambos matemáticos por su trabajo sobre asignaciones estables y su teoría de diseños de mercado.
El premio Nobel de Economía, el único de los galardones que no estableció Alfred Nobel -se incorporó a la lista en 1969- está dotado con un premio de 8 millones de coronas (algo más de 875.000 euros).
La Fundación Nobel ya anunció en junio que reducía la cantidad del premio un 20% (antes era de 10 millones de coronas, 1,1 millones de euros) para evitar una disminución de capital a largo plazo.
Los últimos premiados con el Nobel de Economía fueron Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent, de la Universidad de Princeton, el primero, y de la Universidad de Nueva York, el segundo, por sus estudios sobre la prospectiva macroeconómica, que evalúa, por ejemplo, por qué los bancos centrales suben o bajan tipos de interés y la afectación sobre la economía.
Roth y Shapley completan la nómina de ganadores de los premios Nobel 2012, que forman: Serge Haroche y David J. Wineland (Física), John B. Gurdon y Shinya Yamanaka (Medicina), Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka (Química), Mo Yan (Literatura), la Unión Europea (Paz) y el mencionado XXXX (Economía).