• 16/12/2025
ALERTA

Mayoral: "La minerí­a tiene mucho que ver con la generación de la clase media"

El funcionario hizo referencia al reciente informe del Banco Mundial y dijo que el fenómeno se ve en aquellos" lugares más olvidados del país"
15/11/2012 - 11:36hs
Mayoral: "La minerí­a tiene mucho que ver con la generación de la clase media"

El Secretario de Minería, Jorge Mayoral, aseguró que el sector "tiene mucho que ver con la generación de la clase media", tras su disertación en el IX Seminario Argentina Oro y Plata 2012, organizado por Panorama Minero en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

El funcionario hizo referencia al reciente informe del Banco Mundial sobre el crecimiento de la clase media argentina y dijo que la minería "mucho tiene que ver con este proceso", fundamentalmente en aquellos lugares más olvidados del país, "porque naturalmente no se hace minería cerquita del Obelisco ni en la pampa húmeda".

"Llevar allí inversiones con compromiso social, infraestructura, oportunidades de empleo y capacitación para la gente, oportunidades para pasar de una economía de subsistencia a una economía industrial que le ofrezca sustentabilidad en el tiempo y mejora en los ingresos, un empleo formal, etc., hace que podamos vincular este informe del Banco Mundial con el proceso de desarrollo que en estos últimos diez años ha tenido la economía minera en Argentina, sobre todo con la aparición y el crecimiento de las economías de la geografía profunda de nuestro país. Eso se nota sólo con observar cómo ha crecido el nivel de empleos en el sector, que pasó de 189 mil a superar los 400 mil", explicó en una entrevista con Mass Mining. 

"En este proceso de trasvasamiento en términos de composición social, sin lugar a dudas mucho ha tenido que ver la actividad minera", aseguró Mayoral.

Oportunidades
Recién llegado de China y Japón -donde estuvo promocionando a la Argentina como destino de inversiones- el funcionario destacó el diferente marco internacional en el que se inserta la minería Argentina y regional: si bien se trata de un escenario de crisis en los países centrales, esto puede ser visto como una "oportunidad", sobre todo si se observan los mercados emergentes que están en pleno crecimiento.

El país cuenta con un gran potencial geológico e importantes reservas de oro y plata, lo que lo hace un lugar atractivo para las inversiones y lo que debe transformarse, según Mayoral, en una herramienta de "apalancamiento de oportunidades".

"Somos muy optimistas sobre el futuro de la actividad minera en Argentina y sobre los procesos de desarrollo de las economías mineras de la región. Lo decimos fundamentados en que hay un lugar en el mundo, que no es el que durante mucho tiempo nos enseñaron a mirar, que está creciendo y demandando gran parte de los recursos que tenemos", afirmó Mayoral en referencia a los países asiáticos, donde considera que están puestas las mayores expectativas.

"Dentro de siete años la Argentina va a duplicar la producción de oro y entonces seremos una de las siete potencias auríferas del mundo. La actividad minera ha llegado para quedarse y lo mejor está por venir", aseguró Mayoral y agregó: "Estamos jugando los primeros minutos del partido, y no tengo la menor duda que el partido va a ser intenso y extenso, y que el resultado van a ser las posibilidades de desarrollo de nuestra economía".

Durante todo su discurso el funcionario hizo hincapié en la región, "porque son tiempos en la que las voluntades regionales deben primar por sobre los países individuales".

"Con ellos podremos hacer frente exitosamente a los desafíos que nos impone la economía real", reconoció frente a los cónsules y representantes de los países latinoamericanos que participaron del encuentro.