La inflación de las provincias trepó al 25 por ciento
A seis años del inicio de la intervención en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la brecha entre los datos oficiales nacionales y los que ofrecen las provincias (las pocas que lo hacen) se sigue ampliando.
Según las primeras estimaciones, la inflación en las provincias se ubicó entre 20% y 25%, lejos del 10% que reflejó el INDEC.
Por caso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe registró durante noviembre una variación de 1,1% con relación al mes anterior, lo que representa un incremento acumulado en lo que va del año (11 meses) de 16,7%, y un incremento interanual de 18,9 por ciento.
Además de Santa Fe, también San Luis y Tierra del Fuego mantienen la publicación periódica de los datos estadísticos.
En San Luis, la acumulación difundida por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos durante 2012 marca una suba cercana al 22,7% de la inflación con respecto a 2011.
También hasta noviembre, en Tierra del Fuego el Índice de Precios al Consumidor creció en Río Grande 20,13% y 16,36% en Ushuaia.