Para Juan José Llach, la Argentina vive "en un régimen unitario"
El ex viceministro de Economía Juan José Llach, analizó este lunes los paros que realizan los docentes en distintas provincias del país, como Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz.
"Lo que está pasando obedece bastante a que, en contra de lo que dice la Constitución, en lugar de vivir en un régimen federal, vivimos en un régimen unitario, porque el Tesoro nacional concentra una enorme cantidad de recursos que después reparte discrecionalmente a las provincias, pero a la educación no va nada de ese reparto", afirmó el economista en una entrevista con Radio Mitre.
"Desde 2003, el gobierno nacional ha pasado a las provincias y municipios más de u$s50.000 millones, pero a los que le parecen más cercanas o amigos", mientras que "en las provincias que están muy castigadas, porque no se cumple la Constitución ni hay ley de coparticipación federal, tienen dificultades para prestar sus servicios básicos", remarcó.
Por otra parte, en el plano educativo, criticó que todos los años "se dejan transcurrir 11 meses" sin negociar los salarios docentes.
"Es cierto que los gremios naturalmente van a presionar en el momento en el que empiecen las clases porque es cuando tienen mayor poder, pero esto debería empezar a conversarse en el mes de julio anterior", agregó.
Llach aseguró que , con este tipo de políticas, "se está castigando a los setores más necesitados", cuyos chicos son los que más concurren a la escuela pública, y detalló que se observa un aumento en las matrículas de escuelas privadas en la provincia de Buenos Aires porque incluso los padres de bajos recursos llevan a los chicos a estas entidades, principalmente porque sólo en la Provincia de Buenos Aires se perdieron el año pasado 22 días de clases por paros.
"En el período después de la devaluación del 2002, el salario real de los maestros se recuperó entre 25 y 30 por ciento. En esa época la conflictividad disminuyó muchísimo. ¿Cuándo volvió a empezar? Cuando tuvimos la genialidad de volver a meter la inflación en la Economía argentina", señaló el economista.
Por último, opinó que "no está la dirigencia gubernamental y sindical a la altura de las circunstancias" y sugirió mirar lo que sucede en países de la región en la que se colocó la educación como un problema central, con una política de estado apoyada por todos los partidos.