Giorgi: "Cada vez se venden más autos en el país y trabajamos para que tengan más partes nacionales"
La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó este martes que "cada vez se venden más autos en el país" e hizo hincapié en que "seguimos trabajando para que tengan un mayor porcentaje de partes nacionales".
La mandataria encabezó una reunión con terminales automotrices y fabricantes y proveedores de diversos componentes de los sistemas de transmisión, suspensión, amortiguación y dirección, en el marco de la mesa de integración nacional de autopartes llevada adelante por su cartera.
Durante el encuentro -realizado en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda-, los distintos actores del sector junto a las autoridades del Ministerio de Industria relevaron distintas piezas que podrían nacionalizarse en el corto y mediano plazo, algunas de las cuales deben ser homologadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Las piezas que se incluyeron son: amortiguadores de suspensión, barras y brazos de dirección, bulones de rueda, cajas de dirección, campanas y discos de freno, cardanes, columnas de dirección, piñón y corona, conjunto de suspensión delantera y trasera, cuadros de suspensiones, diferenciales, espirales, ejes motrices y directrices, ejes traseros, embragues y fuelles de dirección, entre otros.
Además se destacó que esta mesa particular, que originalmente fue pensada para ejes y cardanes y ya reúne a los sistemas citados, englobará también a las autopartes que conforman el sistema de freno, indicó la cartera industrial en un comunicado.
Giorgi ofreció las herramientas de financiamiento necesarias para desarrollar nuevos proveedores o ampliar la capacidad de producción de los ya existentes, y pidió a los participantes que presenten un listado de proveedores que produzcan alguno de los mencionados componentes.
Además, solicitó a las terminales que le acerquen un listado de los productos de este grupo de partes y piezas que actualmente importan.
En este encuentro, y luego de conocerse que el sector automotriz marcó este año el mejor febrero de su historia en términos de patentamientos, la ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo: "Cada vez se venden más autos en el país, y seguimos trabajando para que tengan un mayor porcentaje de partes nacionales".
Para avanzar en el proceso de una mayor integración de autopartes nacionales en la industria automotriz e identificar las necesidades de las terminales y los posibles productos a nacionalizar, el Ministerio de Industria está realizando mesas intermedias por familias de productos.
Hoy se reunió el tercer grupo, el identificado como de ejes y cardanes y que pasará a denominarse "Sistemas de transmisión, suspensión, amortiguación, dirección y freno" que se suma a las reuniones realizadas de los grupos de moldes y matrices y de mazos de cables. En dos mes más, este subgrupo tendrá una nueva reunión.
En los encuentros, el ministerio reúne a las terminales automotrices (que presentan qué tipos de productos necesitan) con los potenciales proveedores. Ya se han realizado, en otros rubros, mesas de minería, petróleo y gas, maquinaria agrícola, electrodomésticos, y material ferroviario.
Del encuentro participaron la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Bovris; directivos del INTI, representantes de las terminales automotrices radicadas en el país, empresarios autopartistas y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).