Pablo Moyano denunció que se registró una represión a camioneros en un conflicto por encuadramiento
El Sindicato de Choferes de Camiones (SiChoCa), que lidera Hugo Moyano, denunció que medio centenar de trabajadores fueron reprimidos el lunes cuando se manifestaban en un lavadero de la localidad bonaerense de Temperley, por el encuadramiento del personal.
"Más de 50 trabajadores fueron víctimas en estas últimas horas de una salvaje represión", señaló en un comunicado, el secretario adjunto de SiChoCa, Pablo Moyano.
Los gremialistas realizaban una protesta frente al lavadero Banfield, situado en la avenida Eva Perón al 2275, en el marco de una campaña para reencuadrar a los empleados de más de 30 lavaderos industriales de Capital Federal y Gran Buenos Aires, cuando unos 300 policías reprimieron a los seguidores de Moyano.
Los integrantes de Camioneros se apostaron sobre Eva Perón e impidieron el movimiento de vehículos sobre uno de los carriles. Luego de unos minutos del corte, permitieron nuevamente la circulación y se normalizó la situación, informaron medios locales.
En su comunicado, Camioneros responsabilizó por el operativo al fiscal Gustavo Giorgi y al ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casall, por haber dado la orden.
"Este ministro, debería ponerse a trabajar sobre lo que le compete, que es la seguridad de la población, ya que mientras somos víctimas todos los días de la delincuencia, si no solo recordar Junín en las últimas horas, y todo gran Buenos Aires a diario, ocupa semejante cantidad de efectivos para reprimir trabajadores", señaló el secretario adjunto del sindicato.
Moyano consideró "una vergüenza que se de uso deliberado de las fuerzas de seguridad para avasallar los derechos de quienes reclaman trabajar en mejores condiciones en lugar de salvaguardarlos".
El hecho se produjo en medio del conflicto que se desarrolla con los lavaderos industriales por el encuadramiento del personal que, según camioneros, desempeña tareas correspondientes al convenio colectivo 40/89 y que pertenecería al gremio de Moyano.
Camioneros sostiene que firmó un acuerdo con el sindicato de Tintoreros y Lavaderos (UOETSYLRA) que aprueba el traspaso pero ahora el dirigente de dicho gremio, Luis Pandolfi, "irresponsablemente se desliga de todo compromiso", y "falta a su palabra y firma".
En cambio, Pandolfi afirma que el "acuerdo nunca fue homologado" y denunció el "accionar perjudicial" por parte del sindicato de Hugo Moyano.
Según precisó el sindicalista ahora enfrentado a Moyano, más de 30 lavaderos debieron reducir su actividad el lunes debido a los bloqueos llevados adelante por Camioneros en Capital y Gran Buenos Aires.
En un nuevo revés al gremio de Camioneros, el Ministerio del Trabajo habría dispuesto en enero pasado que los choferes y acompañantes se rijan por el convenio de los tintoreros y lavaderos. A raíz de este conflicto, el dirigente del gremio anunció su renuncia al cargo de vocal titular de la CGT Azopardo, que conduce Hugo Moyano.
"Lo más preocupante es que con esta actividad perjudican la actividad hotelera y sanitaria; y se está poniendo en riesgo la salud pública y privada al bloquear los lavaderos industriales de Capital y Gran Buenos Aires", manifestó a Pandolfi en declaraciones a la prensa.
El sindicalista señaló que hace tres años que Camioneros lleva al cabo estas medidas en lavaderos industriales para que sus trabajadores sean reencuadrados en el gremio de Moyano.
"Actualmente los lavaderos Sanirap (Contando con 150 trabajadores) Capital Federal, Anca (200) en Villa Martelli, Banfield (150) en Temperley y Texcare (80) en San Martín se encuentran bloqueados", precisó el dirigente. Y pidió la "colaboración" del Ministerio de Trabajo para que se levanten los bloqueos.