Los argentinos esperan una inflación del 30 por ciento
Los argentinos esperan una inflación del 30% para los próximos 12 meses, según la mediana de las respuestas de un informe publicado este martes por la Universidad Torcuato Di Tella.
De esta manera, las expectativas de inflación se mantienen en el mismo nivel que los primeros dos meses del año y que en once de los doce meses de 2012 (la excepción fue octubre en el que disminuyeron 3 puntos porcentuales).
De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación subieron en 0,5 puntos porcentuales en marzo respecto del mes anterior, y se ubican en 33,5%
"Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses presentaron variaciones heterogéneas en las tres regiones del país", dijo Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
El especialista indicó que en la Capital Federal experimentaron una caída de 1,9 puntos porcentuales. En cambio, en el Gran Buenos Aires la inflación esperada aumentó 1,3 puntos porcentuales, mientras que en el interior del país las expectativas se mantuvieron invariantes.
Oficialmente, la inflación de los últimos doce meses hasta febrero fue de un 10,8 por ciento, según el cuestionado estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que las mediciones privadas estiman que el alza de los precios supera el 25 por ciento anual.
Las estadísticas oficiales están ampliamente desacreditadas por economistas, técnicos y opositores, que denuncian que son manipuladas.
El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional emitió una "declaración de censura" contra Argentina por preocupaciones sobre la calidad de sus estadísticas.
La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía sobre la base de 1.215 casos en toda Argentina.