• 23/4/2026
ALERTA

Para la consultora Management & Fit, a Moreno se le descongelan los precios

Un informe resalta que hubo fallas en el control efectivo en las góndolas y que nunca se publicaron valores de referencia para guiar a los consumidores
15/04/2013 - 10:41hs
Para la consultora Management & Fit, a Moreno se le descongelan los precios

La evolución de la inflación resulta "desconcertante" en el marco del congelamiento de precios, aseguró la consultora Management & Fit y adjudicó la suba de marzo a "fallas" en el control de esa medida.

"No sólo continúan registrándose aumentos de precios, sino que éstos resultaron ser mayores en marzo que en febrero", destacó la firma de análisis de mercado en su último informe.

En este sentido, subrayó que esa situación se verificó "incluso en los rubros directamente afectados por el congelamiento (alimentos y bebidas y equipamiento del hogar) lo que refleja fallas en el control efectivo de los precios".

Una de las causas de esa situación "radicaría en el fracaso de la política comunicacional de la medida -nunca
se publicó un listado de referencia-, que dificulta el control por parte de consumidores".

A su vez, Management & Fit auguró que si la vigencia del congelamiento no se traduce en "una moderación efectiva de los precios", tendrá "poco efecto" en el objetivo del gobierno de atenuar los reclamos salariales en las negociaciones paritarias.

De acuerdo al análisis, "subsisten inconsistencias en la política económica que dificultan una desinflación sostenida en el tiempo".

"El mix de política monetaria y fiscal continúa siendo demasiado expansivo, lo cual no apunta a una desinflación, sino más bien lo contrario. A ello se suman factores adicionales, como el cepo cambiario -las expectativas pasan a guiarse por un dólar más volátil y de mayor depreciación- y las restricciones a la importación que tensionan los precios en los sectores afectados", explicó el reporte relevado por la agencia DyN.