• 19/12/2025
ALERTA

Para Kritz, "no hay generación de empleo" y "el crecimiento salarial está agotado"

Solo el sector de público creó nuevos puestos. El titular de Estudios Laborales de Poliarquía advirtió que "se vive un estancamiento". Causas y efectos
06/05/2013 - 12:32hs
Para Kritz, "no hay generación de empleo" y "el crecimiento salarial está agotado"

El titular del área de Estudios Laborales y Sociales de la consulta Poliarquía, Ernesto Kritz, advirtió este lunes que en la Argentina "no hay prácticamente generación empleo" y que "el ciclo exitosos de crecimiento y de salarios está agotado".

En diálogo con radio Continental, el economista aseguró que "se vive una situación de estancamiento".

Sin embargo, remarcó que, a pesar de ello "el empleo público ha aumentado bastante en los últimos tiempos".

"El año pasado tuvimos una caída en el empleo privado en blanco pero por el contrario hubo un aumento en el sector público", precisó. "Esto tiene límites porque el crecimiento en el Estado implica el aumento del déficit fiscal de las provincias y esto no puede mantenerse eternamente", afirmó.

Avizoró que "en 2013 tal vez se cree un poquito más de puestos, pero un 0,7% a 1,2%. No mucho más".

"Uno de los motivos es la caída de la inversión. En segundo lugar, hay desequilibrios crecientes entre los costos laborales y la productividad del trabajo. En tercer lugar, para los sectores que tienen que competir en el mercado externo hay atraso cambiario", analizó.

"Es muy difícil que esto se revierta. Si las empresas deben pagar aumentos salariales en una situación de congelamiento de precios, van a tener mayores dificultades", concluyó.

En relación a las paritarias, reconoció que "estamos en mayo y prácticamente no hay acuerdos salariales de ningún gremio importante. Los trabajadores están cobrando lo mismo que el año pasado y están perdiendo el poder adquisitivo porque los precios siguen subiendo".

El economista aseguró que "en el caso de los trabajadores en blanco, los sueldos crecieron e incluso le ganaron a la inflación el año pasado, pero este año tenemos la gran incógnita", por los cuestionados números del INDEC.

"En los datos oficiales se encuentra que en La Rioja no hay pobreza lo cual es difícil de creer, no tenemos datos ciertos, pero las estimaciones razonables dicen que hay 8 millones de personas que no cubren las necesidades básicas en Argentina", finalizó.