• 17/12/2025
ALERTA

INDEC reconoce caí­da en puestos de trabajo, pero según Lorenzino "no perdemos empleo"

El ministro de Economía lo dijo el mismo día que el Gobierno dio a conocer las cifras de desocupación que aumentó a 7,9%. Antes, se había reído del  blue
21/05/2013 - 14:01hs
INDEC reconoce caí­da en puestos de trabajo, pero según Lorenzino "no perdemos empleo"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sigue sumando frases polémicas. Tras decir "me quiero ir" cuando le preguntan de la inflación, y revelar "me río de la cotización del dólar blue", ahora aseguró: "No estamos perdiendo empleo".

Lo dijo nada menos que el mismo día que el cuetionado Instituto Nacional de Estadística Y Censo (INDEC) reconoció que aumentó la desocupación en Argentina. La tasa subió a 7,9% en el primer trimestre del año, mientras que la de subocupación alcanzó a 8%, lo que significa que más 2.800.000 personas tiene problemas de inserción laboral, según los datos oficiales.

Por lo tanto, sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, 1.422.000 no tienen empleo fijo y 1.440.000 trabajan menos de 36 horas por semana.

Sobre el 8% de desempleo, el 5,5% continúan en la búsqueda de completar su jornada laboral, mientras que el 2,5% es no demandante.

Frente a las cifras presentadas por el INDEC unas 140.000 personas han perdido su actividad a lo largo del año pasado y algo más de 100.000 vieron deteriorada su principal fuente laboral.

"Nuestra obsesión es la generación de trabajo, porque sabemos que es la única forma de inclusión legítima en la sociedad", afirmó el titular del Palacio de Hacienda en C5N. Sobre las perspectivas económicas, contestó casi con la misma frase: "Nuestras hipótesis son de crecimiento de empleo. Nuestros objetivos de política económica son de crecimiento y de generación de empleo", continuó.

Frente a tanta insistencia en el tema, el periodista le hizo notar que en los últimos dos años la creación de empleo "se estancó". Un dato que el ministro había ignorado en su exposición.

Frente a eso, Lorenzino descargó la responsabilidad en el mundo. "No nos olvidemos lo que está pasando afuera", dijo y recordó que España sufre desempleo récord y que Francia está por entrar en recesión.