Para evitar despidos, empleados ocupan la planta del molino Lagomarsino
Los trabajadores del molino Lagomarisno ocuparon este martes a la madrugada la empresa, ubicada en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, para reclamar por sus fuentes laborales ante lo que denuncian como una situación de "vaciamiento".
En un comunicado, el Sindicato de Molineros aseguró que "la patronal de Molinos Lagomarsino (Pekín 2951, Isidro Casanova) pone en riesgo la fuente de trabajo de 100 familias, primero con despidos, luego incumple la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y ahora licencia unilateralmente a los trabajadores e inicia un camino hacia el vaciamiento y cierre".
En este escenario, los obreros decidieron ocupar el molino en la madrugada y siguen allí en defensa de su fuente de trabajo.
"Los obreros instan al dueño Andrés Lagomarsino y al gobierno a implementar una urgente solución al conflicto para defender su subsistencia y la de sus familias", señaló el gremio.
El conflicto se desató en medio de la supuesta decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de suspender las exportaciones de harina de trigo por la suba de precios y faltantes en los comercios en algunos lugares del país, según dejaron trascender a la prensa fuentes ligadas a la exportación.
La suba de la bolsa de harina, que pasó de 100 pesos a comienzos de año a 280 pesos en algunas provincias, comenzó a provocar malestar en el interior. Como se informa por separado, en la provincia de Santa Fe los panaderos iniciaron un boicot a los molinos para no comprar harina.
En las últimas semanas se fueron entregando en cuentagotas y por pocos volúmenes los permisos de exportación conocidos como Registros de Operaciones de Exportación (ROE), que aprueba Moreno.
El año pasado, según la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), se exportaron 1.095.593 toneladas de harina. Brasil fue el principal mercado, con casi el 80% de los embarques.