Vuelven a subir las cuotas de los colegios privados porteños hasta 25 por ciento
El Gobierno porteño confirmó el segundo aumento del año para las cuotas de los colegios privados subvencionados de la Ciudad, que rige desde julio.
Las nuevas bandas arancelarias autorizan una suba que va del 14% al 25%, de acuerdo con el porcentaje de aporte estatal que recibe la escuela. Las autoridades educativas afirman que sólo 3 de cada 10 escuelas privadas están autorizadas a aplicar los aumentos más altos.
El aumento anterior había sido en marzo, un promedio del 10% (osciló entre el 9 y el 11%). A principios de junio se reunió la Comisión de Aranceles (integrada por representantes del Gobierno porteño, de los padres y de las escuelas) para tratar el tema. La Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) firmó en disconformidad porque considera que el aumento "es un ataque a la clase media, a miles de padres que mandan sus hijos a la escuela privada, a quienes le transfieren el costo de un ajuste arbitrario, ilegítimo e intempestivo", dijo el vocero de la entidad, Alfredo Fernández al diario Clarín.
Las escuelas se refieren a la quita de subsidios implementada por el Gobierno porteño en marzo, que alcanzó una reducción de $150 millones (iba a ser de 200 millones y se redujo).
Por este tema ya se presentaron cerca de 20 recursos de amparo en la Justicia. Aseguran que afecta al 35% de los colegios privados de la Ciudad porque impacta de lleno en el presupuesto de unas 150 escuelas en todos sus niveles, inicial, primario y secundario, indicó el matutino.
En la Ciudad hay un total de 468 escuelas privadas. "El aporte estatal no es una dádiva, es un aporte para que los padres puedan elegir libremente el colegio para sus hijos", apuntó Fernández.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad, Diego Fernández, afirmó que sólo 3 de cada 10 escuelas privadas tienen un impacto mayor al del segundo pago del incremento salarial de las paritarias docentes. "En 7 de cada 10 escuelas privadas porteñas ese impacto no existe, sólo el que necesitan para cubrir el aumento de los sueldos", detalló. Y explicó:
"Hemos privilegiado a aquellas escuelas que más necesitan los recursos del Estado. A 3 de cada 10 escuelas le autorizamos un aumento mayor de la cuota para que puedan compensar esa falta de subsidio".
Ahora, la disposición 142 de la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad establece una nueva tabla de valores.
La directora de esa área, Beatriz Jáuregui explicó a Clarín que "los que reciben el máximo aporte estatal, es decir 100%, sufrirán el menor aumento que es el 14%. Cerca del 20% de las escuelas que tienen subsidio del 80%, podrán subir hasta el 22%; y la mayoría de las que reciben entre 70% y 40% de aporte, podrán hacerlo sin superar el 24% y el 25%".
"Cada escuela hará sus cuentas y evaluará la capacidad de pago de cada escuela", aclaró. Los nuevos valores tendrán vigencia hasta la próxima paritaria docente, el año que viene. Para dudas y consultas, el Ministerio de Educación porteño informó que se puede llamar al 4773-2400 o ingresar a www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion