San Luis acumuló una inflación del 24,6 por ciento en los últimos 12 meses
Los precios minoristas aumentaron 2,3 por ciento en junio respecto al mes anterior en San Luis, y acumulan un ajuste del 24,6 por ciento en los últimos doce meses, informó este lunes el Gobierno de esa provincia.
El capítulo que más incidencia tuvo sobre el nivel general de precios fue "Alimentos y bebidas", con una variación de 3,3 por ciento, por subas en panificación, harinas, arroz, fideos, pastas crudas, productos lácteos y huevos, pescado, frutas, azúcar, especias, infusiones, comidas y bebidas, según la información oficial.
Con esta variación, el capitulo acumula en lo que va del año 12,6 por ciento de inflación y con respecto al mismo mes del año anterior, sube 23,5 por ciento.
Otro de los rubros con más incidencia en el índice de precios fue "Transporte y comunicaciones" con una variación del 1,6 por ciento, debido a la subas producidas en combustibles, seguro de responsabilidad civil, adquisición de vehículos 0 kilómetro, repuestos y reparación para el automóvil, indicó la Provincia.
Además, señaló que "Indumentaria", con una variación de 1,9 por ciento, registró subas en ropa exterior e interior, calzado deportivo para adultos y niños, artículos de marroquinería y accesorios entre otros.
En tanto, "Equipamiento y mantenimiento para el hogar", observó una variación de 2,5 por ciento para junio por el incremento registrado en muebles, electrodomésticos tanto grandes como pequeños, blanco y mantelería, vajilla, y productos y utensilios de limpieza, puntualizó el informe elaborado por el Gobierno de San Luis.
Asimismo, el texto oficial detalló que los precios minoristas del capítulo "Vivienda y servicios básicos" subieron el mes pasado 2 por ciento, con alzas en artículos para el mantenimiento y reparación de la vivienda, como cerámicos, azulejos y pintura entre otros.
Por último, subrayó que el sector "Atención médica y gastos para la salud", con un ajuste de 2,1 por ciento, registró subas en servicios para la salud, como consultas clínicas y odontológicas y medicina prepaga, según informó NA.