• 17/12/2025
ALERTA

Moreno avisa a los empresarios que podrán subir precios después de las elecciones

"Venime a ver en la semana del 27 de octubre y hablamos", le dijo el secretario de Comercio al dueño de una compañía alimenticia
06/09/2013 - 11:09hs
Moreno avisa a los empresarios que podrán subir precios después de las elecciones

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, intenta contener la inflación con el congelamiento de precios, pero en los últimos días ya les avisó a los empresarios que tras las elecciones legislativas permitirá aumentos en algunos productos.

"Venime a ver en la semana del 27 de octubre y hablamos", le respondió Moreno al dueño de una compañía alimenticia que le planteó que necesitaba rediscutir sus listas de precios, según informó el diario Clarín.

Desde hace tiempo, el funcionario kirchnerista es quien tiene el poder para aprobar personalmente los ajustes de precios de las principales compañías, con el criterio de un ajuste de alrededor del 3% para productos de consumo masivo, 6% o 7% para los selectivos, y 8% para los premium.

"Pero con el tema del congelamiento de precios que hicieron para poner techo a las paritarias, se comieron una ronda de aumentos", afirman los empresarios. Una compañía dice que tuvo ajuste en junio de 2012 y otro en igual mes de este año. Otra asegura que tuvo alzas en julio del año pasado y la siguiente recién en mayo último.

El planteo del secretario fue confirmado por cuatro compañías fabricantes de alimentos diferentes, todas líderes en su segmento de negocio. Todas pidieron reserva sobre su nombre por temor a represalias.

"A nosotros directamente nos dijo que ahora los tiempos políticos no daban para un aumento, que eso sería recién después de las elecciones", explicó uno de esos ejecutivos.

En los encuentros de los últimos días, Moreno se mostró más confiado y seguro que semanas atrás. Ya no dice a sus interlocutores que se va a ir del Gobierno.

Ahora asegura que "la Presidenta me confirmó, me llamó y me dijo que confiaba en mi trabajo y que tenía que seguir en mi puesto", según relató haberle escuchado uno de sus interlocutores.

Entre los empresarios de la alimentación señalan, además, que el funcionario "está muy consciente de la situación en la que estamos parados, que las empresas hemos perdido mucho margen de ganancia por los controles de precios, que muchos ya estamos en el terreno de las pérdidas".

"Los voy a cuidar, va a haber aumentos, pero no ahora", les dice el funcionario a los ejecutivos, según relata el matutino.

La presión sobre las empresas, en tanto, ha crecido. A la inflación, estancada por arriba del 25% anual, y al pago de las paritarias, ahora se sumaron nuevos factores. El más importante: la aceleración de la devaluación del dólar oficial, que ya subió más del 15% en lo que va del año.

Muchos insumos de alimentos son importados (envases, productos como cacao o café, por ejemplo), y se pagan al dólar oficial. Otros se producen en el país, pero cotizan con valores atados también al dólar, como es el caso del trigo y el harina o los aceites.

"En lo que va del año, la mayor parte de nuestros insumos subieron un 15%, como el dólar", dicen los ejecutivos del sector. "Sólo un ejemplo, la bolsa de harina más que duplicó su precio en los últimos seis meses", dicen en una compañía fuerte en farináceos.

Otro punto que algunos empresarios siguen con atención: la tensión militar en Siria. "El precio del petróleo está subiendo y todos los plásticos están atados a ese valor, es otro rubro de nuestros costos que está subiendo", señala un empresario. Como los restantes, sabe que hasta después de las elecciones de octubre no podrá plantear ese tema.

Temas relacionados