• 21/12/2025
ALERTA

Moreno insiste a empresarios que ingresen u$s4.000 millones ante la caí­da de reservas

En "la escuelita", el secretario de Comercio pidió que aceleren el blanqueo de capitales con la compra de bonos. Apunta a bancos, petroleras y cerealeras
05/10/2013 - 08:38hs
Moreno insiste a empresarios que ingresen u$s4.000 millones ante la caí­da de reservas

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ratificó que el objetivo del Gobierno es que ingresen u$s4.000 millones por el blanqueo de capitales.

Durante una reunión que mantuvo con empresarios afines y sindicalistas, el funcionario reconoció que durante los primeros tres meses entraron u$s379 millones, pero destacó que los bancos destinarán u$s500 millones para adquirir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), instrumento que inicialmente fue diseñado para el blanqueo. El mismo camino, según Moreno, también tomarían los exportadores de granos.

Habían pasado pocos minutos de las 10 de la mañana cuando el titular de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti; la representante de los supermercados chinos, Yolanda Duran; el presidente de FEDECAMARAS, Rubén Manusovich, y el empresario cárnico Alberto Williams, entre otros, ingresaban a la Secretaría de Comercio para participar de la tradicional "escuelita" que organiza Guillermo Moreno.

El secretario de Comercio, que se sintió respaldado por la extensión del blanqueo de capitales, ratificó durante el encuentro que en los próximos tres meses van a ingresar más de u$s3.500 millones y que se cumplirá el objetivo inicial de conseguir 4.000 millones de dólares, según Clarín.

Además, destacó que el sector bancario y los exportadores de granos seguirán el mismo camino que ya anunció la petrolera argentina Bridas International: invertir al menos u$s500 millones en el Baade.

Estas operaciones no forman parte del blanqueo de capitales porque las divisas que ingresan no están en el mercado en negro. Si bien los bancos no parecen demasiado entusiasmados en esta idea de Moreno, e incluso plantearon que les generaría problemas contables, el funcionario parece no haberse hecho eco de estos comentarios y ayer ratificó que sí invertirán en el título vinculado al sector energético que ofrece una tasa de interés del 4% anual, que se paga de manera semestral, y con el capital cancelable a su vencimiento en 2016, tal como indica el matutino.

El secretario de Comercio se mostró entusiasmado durante la reunión y para intentar ratificar su continuidad les anticipó a los empresarios y sindicalistas presentes sus próximos proyectos: convocar al país a gerentes de compañías radicadas en Estados Unidos y Alemania para que les den charlas a sus pares locales sobre cómo administran sus firmas en este contexto de crisis internacional.

El funcionario además manifestó su deseo de que un grupo de sindicalistas puedan viajar a China entre fines de 2013 y principios de 2014 para ver cómo se trabaja en el gigante asiático. También trabaja en conjunto con el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, en una encuesta para realizarle a las 500 compañías más grandes del país.

Temas relacionados