Presidente de Farmacity: "Es cierto lo que dice Moreno, los remedios están muy caros"
"Es cierto lo que dice Guillermo Moreno con respecto a que los medicamentos en la Argentina, están muy caros", declaró Mario Quintana, fundador y presidente de Farmacity en diálogo con radio Mitre.
Sin embargo, advirtió que "el precio de los medicamentos es muy complejo y no se resuelve con un 'corset'".
Al respecto, remarcó que "el problema es cómo se distribuye ese precio en la cadena de valor" y completó: "Las farmacias están ahogadas, mientras que la rentabilidad de los laboratorios es muy alta".
Y aseguró que "en los últimos años los valores de los medicamentos han evolucionado nominalmente por debajo de la inflación".
El secretario de Comercio Interior ha estado convocando a las cámaras del sector para exigirles un detalle pormenorizado de sus números, por lo que se deja entrever una intención de continuidad en su política de intervención de precios.
Restricciones a las farmacias
Quiroga habló también de la reciente resolución del Ministerio de Salud que prohíbe la venta de bebidas, golosinas y otros productos que no estén incluídos en la Ley de la Reglamentación”, 17.565.
Es decir que a partir de su entrada en vigencia, es ilegal vender en una farmacia un babero, una barra de cereales o un par de medias.
"Fue una sorpresa poco grata", dijo que confirmó que la empresa está recurriendo a la Justicia. "Es una reglamentación que no tiene la potestad para prohibir algo que la ley de Farmacia permite", razonó.
"Por lo menos 500 puestos de trabajo están amenazados", aseveró el presidente de Farmacity, quien además recalcó el crecimiento del sector que ha alcanzado los 28.000 empleados en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
A su vez, remarcó que el modelo de farmacia que fundó en 1997 en la Argentina "fue evolucionando con el oído puesto en la gente y con vocación de servicio".
En ese sentido, enfatizó: "Estar abiertos las 24 horas de los siete días de la semana tiene un costo muy alto, pero entendemos que estamos hablando de salud".