El Gobierno sube los adicionales que cobran policías federales, gendarmes y prefectos
El Gobierno nacional oficializó este lunes un aumento en los adicionales que cobran efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, diez días después de que fuera anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como "reconocimiento" a las tareas de apoyo brindado en medio de la convulsión generada por las revueltas de las fuerzas de seguridad de varias provincias.
Así fue publicado en el Boletín Oficial, aunque los sueldos básicos de los uniformados no fueron modificados.
"El personal dejará de percibir dicho suplemento, cuando se le asignen tareas distintas a las enunciadas", resalta el decreto, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner, de Capitanich y de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez.
Este "reconocimiento económico y financiero" a los efectivos de las fuerzas de seguridad nacional procura equiparar los incrementos remunerativos que consiguieron las policías de 20 provincias luego de acuartelarse.
Según establece el decreto 2140, se reemplazará el suplemento particular "servicio operativo de cuarto uniformado" por el de "servicio externo uniformado", de caracter renumerativo y no bonificable, con el "fin de adecuar las condiciones, la naturaleza y el monto correspondiente, como así también establecer un nuevo suplemento particular 'Apoyo Operativo'", que será percibido por "el personal que haya sido asignado a tareas de complementación a los servicios de seguridad ciudadana".
El suplemento "servicio externo uniformado" será liquidado mensualmente y en pesos para cada grado de oficiales, jefes y subalternos, suboficiales y agentes de la Policía Federal.
En tanto, el texto señala que para "el personal con estado militar de gendarme y con estado policial, en actividad, de las Fuerzas de Seguridad, resulta necesario incrementar los montos correspondientes a los suplementos particulares 'por cumplimiento de tareas específicas de seguridad', 'por mayor exigencia del servicio', 'por disponibilidad permanente para el cargo' y 'por disponibilidad permanente para la función'".
Además, el decreto crea un suplemento "por exigencia del servicio de seguridad aeroportuaria" para el personal de la PSA.
Finalmente, el artículo 7° señala que "los montos de los suplementos podrán ser liquidados con un incremento de hasta el 20 %" para el personal de las fuerzas de seguridad que haya sido desplazado para realizar "tareas de abordaje territorial"..