Definieron la lista de los 187 productos "congelados", pero aún faltan los precios
Aunque el nuevo acuerdo de precios ya está vigente desde el 1° de enero, el Gobierno recién definió cuáles serán los 187 productos que se incluirán en la lista del "congelamiento" que será presentada oficialmente este viernes. Sin embargo, aún no se conocen cuáles serán sus costos.
En el Gobierno trabajan para que los precios de estos productos estén publicados en Internet desde el próximo viernes. Aunque las negociaciones las lleva adelante el equipo del secretario de Comercio, Augusto Costa, -que depende del ministro de Economía Axel Kicillof-, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quiere ser el "vocero" de los nuevos importes.
La lista, que fue publicada por el diario Clarín, incluye una buena gama de productos básicos como aceite, carne, arroz, fideos, harinas, huevos y leche, además de algunos panificados, frutas y verduras. Además, contempla artículos escolares, de limpieza y de perfumería como desodorantes, jabones o preservativos.
En esta nómina, hay salchichas y hamburguesas pero no los panes para comerlas. También se contemplaron bebidas con alcohol (como vino y cerveza), pero no hay agua mineral. Las dos mermeladas que entran en el pacto son del mismo sabor: ciruela.
Otro faltante: en las frutas, hay naranjas, pero no limones.

El acuerdo arranca en Capital Federal y el Conurbano y se irá trasladando al resto del país en los próximos 10 a 15 días. La Casa Rosada promete hacer un seguimiento online de los productos, para verificar que no haya "desvíos" con respecto a lo acordado.
El equipo de Costa es insistente en cuanto a su deseo de que haya "transparencia". Aunque no quieren acusar a Guillermo Moreno, creen que el sistema del ex secretario era discrecional.
Los productos que ya vienen envasados, y que llevan el sello de alguna gran empresa, serán responsabilidad del proveedor, que deberá garantizarle al supermercado la existencia de stocks a un precio acordado. En el congelamiento del verano pasado, hubo problemas con azúcar, aceite y harina, a la que se limitó a dos unidades por persona.
En cambio, los súper serán responsables directos de los importes en los cortes de carne, frutas y verduras. Las cadenas tendrán que asegurarse el abastecimiento de esos productos a un precio que le prometieron al Gobierno. Aunque nadie quiere decirlo en voz alta, en el sector se cree que en esa categoría -frutas y verduras- habrá "retoques" mensuales, por la estacionalidad propia de frutas y verduras. Los productos envasados tendrán luz verde para aplicar incrementos trimestrales, según lo charlado por el Gobierno con los empresarios.
Los súper chinos serán invitados a suscribir el mismo acuerdo que las cadenas. Pero primero tendrán que dialogar con sus proveedores -como los mayoristas- para conseguir precios que les resulten convenientes.