Seguinos en las redes
iProfesional | Economía

El Banco Central sigue inundando el mercado con billetes de 100 pesos

Éstos representaron en la primera quincena de febrero casi el 62% del total de papel moneda en circulación en el mercado local 

19/02/2014
Actualizado 08:35hs

El Banco Central no le dio vacaciones a la "maquinita" de imprimir y siguió inundando el mercado con billetes de 100 pesos.

Al cabo de la primera quincena de febrero, éstos representaron casi 62% del total de papel moneda en circulación. Sobre 3.991,4 millones, 2.464,6 millones eran de $100; 334,4 millones de $50; 78 millones de $20; 326,1 millones de $10; 338,4 millones de $5; 449,2 millones de $2, y 700 mil simbólicos de un peso.

Medido en valor, el papel con la cara de Julio Argentino Roca ya superó el 91% de la tenencia de efectivo por parte del conjunto del sector privado y público. 

De acuerdo a Infobae.com, en los últimos siete años la cantidad de billetes de 100 pesos en circulación elevó su preponderancia en el total en más de 17 puntos porcentuales.

Según los datos del Banco Central, al 14 de febrero había billetes por un total 270.591 millones de pesos, equivalente a 6.522 pesos por habitante, mientras a fines de 2007 sumaba $70.766 millones, a razón de 1.769 pesos por persona física. Sobre $6.522 por habitante la tenencia de billetes de 100 se aproxima a 62 papeles.

La relación de pesos en circulación por habitante se incrementó en siete años 268%, casi copiando la denominada inflación Congreso en el período (266%), en contraste con apenas 75% que midió el Indec, apuntó Infobae.com.

En tanto, la inflación hace patente la necesidad de billetes de mayor nominación para concretar transacciones de alto valor. Pero el Gobierno parece empecinado en no disponer la emisión de papeles mayores a 100 pesos. Su incorporación colaborarín a disminuir la cantidad de dinero papel para grandes transacciones, a liberar capacidad de impresión y reducción de costos de la Casa de Moneda, para poder inyectar al mercado mayor proporción de billetes de baja nominación, principalmente de 5, 10 y 20 pesos.