Córdoba ofreció a los docentes una suba salarial de 31,6% en dos tramos
El gobierno de Córdoba acelera las negociaciones para el inicio de clases y, tras una reunión con maestros, ofreció una suba del 31,6%, lo cual significa que el salario llegaría a 5.500 pesos.
La administración de José Manuel de la Sota subió su oferta y propuso que para los docentes de grado, que recién inician su actividad, el incremento sea del 33 por ciento.
La oferta implica pagar el aumento en dos cuotas: la primera de 23,2% en febrero y la segunda, en agosto, mes en el que se completaría el total del aumento.
La propuesta de De la Sota superó la primera oferta, que había sido del 28% y se iba a abonar en tres cuotas. Por su parte, los maestros decidirán en asamblea la próxima semana si aceptan o no la nueva oferta.
En tanto, el gobierno catamarqueño de Lucía Corpacci acercó este miércoles una propuesta de aumento salarial del 28% a los docentes, pero los gremios rechazaron la iniciativa y pidieron un mayor esfuerzo a las arcas provinciales para "pelear con la inflación".
El ministro de Educación de la provincia, José Ariza, acercó la oferta a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) después de que el gremio rechazara el 25 por ciento que fijará la paritaria de docentes nacionales.
El martes, San Luis dio un aumento del 30% y llevó el salario inicial de los docentes a 5.550 pesos. Esa mejora será abonada a partir de marzo, con un 15% de aumento; un 10% en julio; y un 5% en octubre.
La recomposición salarial que lograron los educadores puntanos que recién se inician en la actividad es la misma que reclaman a nivel nacional los gremios docentes enrolados en la CGT de Antonio Caló.
Puntualmente, UDA, SADOP, AMET y CEA -cuyos titulares se reunieron este martes con el jefe de la central obrera, para acercar posiciones con el gobierno nacional. Los sindicatos federales piden a la administración central una suba del 66% para llegar a un salario de un maestro de grado que recién se inicia, en mano, de 5.500 pesos.