Cristina Kirchner aseguró que la quita de los subsidios "no tiene nada que ver con un tarifazo"
La presidenta Cristina Fernández aseguró este jueves por la tarde que la quita de los subsidios al gas y al agua corriente "no tiene nada que ver con un tarifazo".
"Esto no tiene nada que ver con un tarifazo", remarcó la primera mandataria al ofrecer un discurso por cadena nacional, en un acto en el que anunció créditos para la industria.
Así se refirió al recorte anunciado este jueves por la mañana por el Ministerio de Economía, que implicará aumentos de entre el 100 y el 400% en las facturas de ambos servicios, y un ajuste en los bolsillos desde 40 hasta 1.175 pesos.
La mandataria defendió la medida y destacó que el recorte de subsidios "es también una cuestion de equidad y por eso también se eximió de los subsidios a todo el sur del Río Colorado" donde "hay un gas dependiente".
En un guiño al empresariado, Cristina señaló a las industrias que se mantendrá "la totalidad" de los subsidios en agua y gas, pero les reclamó "un ida y vuelta" y que, por lo tanto, mantengan los precios sin cambios.
"La industria consume tanto o más que el domicilio y le vamos a mantener la totalidad de los subsidios", dijo al hablar por Cadena Nacional.
La Presidenta aseguró que tomó esa decisión "con la firme convicción de mantener la competitividad de la industria", a cuyos empresarios pidió que "escuchen el mensaje, porque son millones de usuarios y consumidores de la Argentina que mantienen" a ese sector."
No obstante, anticipó que desde el gobierno se hará "un seguimiento de cómo se comportan todos" los industriales.
"Vamos a hacer un seguimiento de cómo se comportan todos, no porque tengamos que sancionar", advirtió la mandataria al sector
industrial, sin detallar en qué consistirá ese control ni quien lo llevará adelante.
La jefa de Estado encabezó el acto en la residencia de Olivos, junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el ministro de Planificación, Julio de Vido.
La actividad se realizó horas después de que su equipo económico anunciara una quita de subsidios del 20%.