Conflicto en el Sarmiento: el "Pollo" Sobrero prometió que el gremio acatará la conciliación obligatoria
El titular de una de las fracciones de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero confirmó que se acatará la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo este lunes, horas antes de que los gremialistas se reúnan en asamblea y definan si profundizan la protesta con un paro total de las actividades.
"Hemos recibido la conciliación obligatoria! aceptamos a referéndum de la asamblea gral" escribió delegado gremial a través de su cuenta de Twitter a lo que agregó: "Hoy culmina la primer parte del plan de lucha! Se abrió una instancia de negociación la cual esperamos del primer dia!".
Hace una semana que los operarios realizan un "quite de colaboración" que provoca demoras demás de 30 minutos en el servicio que une Moreno con Once. Sin embargo, la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio cambiaría el panorama y ahora se espera conocer si los ferrioviarios acatará la conciliación.
Por la mañana, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, pidió que acaten la orden.
El reclamo no es sólo por un aumento salarial del 40%, sino por la recuperación de eventuales diferencias existentes en la liquidación del monto de los ex tickets alimentarios, así como por un resarcimiento por el pase de un operador a otro, desde que TBA fue desplazada y varios servicios quedaron en manos de sociedades estatales. Esto último implicaría un desembolso total por $300 millones que el gobierno nacional se rehúsa a pagar.
"Nadie fue despedido. Al contrario: se está evaluando incorporar gente", explicó Randazzo e insistió que el reclamo es "irracional". Además, le solicitó a la cartera laboral que declare "ilegítima" la protesta de los ferroviarios.
Por su parte, antes de conocer esta medida, el dirigente ferroviario Edgardo Reynoso apuntó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, como "el gran responsable de haber llegado a esta situación" porque, dijo, "no escuchó este reclamo que viene hace tiempo".
Además, había adelantado a DyN que "ante la falta total de diálogo con el Gobierno", los delegados se iban a reunir este lunes a las 13 horas en asamblea "para definir cómo sigue la lucha y entre esas posibilidades está el paro".
"Acá no hay ningún tipo de diálogo, así que vamos a actuar en consecuencia", advirtió el dirigente gremial. Y, remarcó que "se van a discutir distintas posibilidades" para continuar con la medida de fuerza en el tren que une a Once con Moreno.