La UOM de Córdoba para hoy por despidos "hormiga" en autopartistas
La seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realiza este miércoles un paro de actividades con movilización por la zona céntrica de la capital cordobesa en rechazo a despidos y suspensiones en establecimientos metalúrgicos de esta provincia.
El gremio se había declarado en "estado de alerta y movilización" y venía amenazando desde abril con la aplicación de medidas de fuerza en contra de los "despidos hormiga" que se venían produciendo en las fábricas y talleres que, principalmente, abastecen de material a las grandes terminales automotrices.
Las suspensiones fueron más notorias en las autopartistas, cuya producción se ve afectada por las transitorias paralizaciones de la producción de automotrices como Renault, Fiat e Iveco. Esta última es la que más jornadas de trabajo ha paralizado su actividad debido a la caída de demanda de camiones en el mercado nacional, con la consecuente acumulación de stock.
La situación de Iveco repercutió con fuerza en la autopartista Montich, que desde el martes dispuso un plan de suspensiones rotativas para todo su personal que se prolongará hasta fin de año.
Rubén Urbano, secretario general de la UOM Córdoba, reconoció la crisis que afecta a la industria metalúrgica, pero señaló que su gremio no puede permanecer de brazos cruzados ante la amenaza sobre la fuente de trabajo de sus afiliados. Por ello afirmó: "Tenemos que utilizar la herramienta legal de la huelga para decirles basta a los despidos que vienen haciendo muchas empresas".
El dirigente dijo que hasta la fecha alrededor de 200 trabajadores se vieron afectados por suspensiones o despidos "encubiertos".
Aseguró que hubo un centenar de cesantías "hormiga" en distintas metalúrgicas y 75 "despidos encubiertos" en la autopartista Montich; 15, en Materfer; 25, en Alladio; 17, en Metalúrgica Bucor, y 22, en Cibie Argentina.
Presión fiscal
Urbano apuntó: "La mitad del precio de un auto son impuestos, el Gobierno debería bajar esa carga impositiva. Pero además, las automotrices subieron los precios de los autos, son formadoras de precios, no sabemos si lo hicieron con una intencionalidad política, pero están haciendo quedar muy mal a la Presidenta".
Y le reclamó a Cristina Kirchner "que ponga en marcha políticas activas, como la baja de Ganancias o del IVA que impacta entre los trabajadores".
"Los trabajadores no compran autos de alta gama, pero si se les bajan los impuestos, vuelven a venderse y los obreros vuelven a las fábricas. Lo que sí sufren los trabajadores es la suba de los precios en las góndolas, el Gobierno debe hacer algo", dijo.
En tanto, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Emilio Etchegorry, compartió la preocupación gremial. Aseguró que los empresarios están asfixiados por la presión fiscal. Alertó, además, que los meses por venir serían peores porque, dijo, "el panorama de las terminales no es mucho mejor".
En contraste con la posición de la UOM, el ministro de Trabajo de la provincia, Adrián Brito, negó que la situación de la industria sea crítica, y destacó que existe un diálogo constante con los empresarios y los gremios. Según el funcionario, sólo hay 35 procedimientos de crisis presentados desde noviembre del año pasado y consideró que son exageradas las cifras difundidas por el sector gremial.