Textiles consiguieron aumento del 30% y alimentación pide un 40%
La Asociación Obrera Textil (AOT) acordó un aumento salarial del 29,8 por ciento a partir de junio mientras que la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación lanzó un plan de lucha que aplicará de no lograr un acuerdo en paritarias.
El acuerdo de los textiles con las cámaras empresarias estableció que esa mejora salarial se pague en dos cuotas del 18 por ciento en junio y del 10 por ciento en octubre próximo, según informó el secretario general de la AOT, Jorge Lobais.
El dirigente gremial consideró que el acuerdo fue "bueno, porque aunque no logramos lo que la gente se merece, por lo menos recuperamos poder adquisitivo, en tiempos en los que hay que defender y cuidar los puestos de trabajo".
Por su parte el secretario general del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, advirtió que el gremio iniciará en la segunda quincena de junio "paros sorpresivos de cuatro horas por turno, si las cámaras nos siguen negando el aumento salarial".
El conflicto del gremio se encuentra en conciliación obligatoria, que vence este viernes, y que la cartera laboral extendería por cinco días hábiles más, la próxima semana.
Daer dijo que el gremio rechazó por "insuficiente" un aumento del 32 por ciento ofrecido por las cámaras empresarias.
El sindicato exige un haber mínimo de 9.000 mil pesos, retroactivo a mayo pasado, que significa un aumento superior al 42 por ciento, según las categorías de convenio.
Daer advirtió también que "las medidas de fuerza se profundizarán si las cámaras empresarias aplican suspensiones o despidos".