Para el INDEC la inflación de junio fue de 1,3% y crece la brecha con los cálculos de las consultoras privadas
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de junio fue de 1,3 por ciento, con lo cual crece la brecha entre las estimaciones oficiales y las de las consultoras privadas, que advierten una variación del casi 2 por ciento.
Según los números que dio a conocer el organismo oficial, la suba de precios del mes pasado fue la más baja desde enero, pero su descenso estuvo por debajo de las expectativas oficiales ya que fue apenas 0,1 punto menor a la de mayo (1,4 por ciento).
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Jorge Captanich, había dicho que los precios están registrando una "tendencia declinante" y en esa línea había asegurado que la inflación de junio iba a ser menor al 1 por ciento por primera vez en el año.
Sin embargo, el pronóstico de Capitanich no ocurrió en su totalidad, y a diferencia de las cifras del Gobierno, consultoras privadas y economistas registraron una suba de precios del 1,7 por ciento, con lo cual la brecha entre los números oficiales y los privados crece a 0,4 puntos.
La inflación acumulada del 15 por ciento en el semestre provoca que los aumentos salariales conseguidos en paritarias para el período hayan quedado por debajo de ese porcentaje, o en el mejor de los casos lo hayan igualado, generando la pérdida del poder adquisitivo de las remuneraciones.
La suba de 1,3 por ciento estuvo impulsada por gastos de vivienda y salud en un primer escalón y alimentos e indumentaria en un segundo escalón. Los gastos de vivienda aumentaron 3,3 por ciento, impulsados por la quita de subsidios que elevó los costos de combustibles para viviendas (27,2 por ciento) y de agua (15,5 por ciento).
Tras los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga, los gastos de salud se incrementaron 3,1 por ciento. Los alimentos subieron 0,8 por ciento, a partir de alzas de 2,7 por ciento en verduras, 1,3 por ciento en productos lácteos y huevos, 0,4 por ciento en carnes, 0,9 por ciento en bebidas.
La indumentaria tuvo un aumento de 1,1 por ciento, que se explica por una suba de 1,5 por ciento en la ropa y de 0,6 por ciento en el calzado. En tanto los gastos en educación sufrieron un alza de 1,3 por ciento, por variaciones de 1,4 por ciento en los servicios educativos (colegios privados y cursos complementarios) y de 1,1 por ciento en textos y útiles escolares. En transporte y comunicaciones hubo un incremento de precios de 0,7 por ciento.
En otro orden, los precios mayoristas subieron 1,5 por ciento en junio, 18,9 por ciento en el semestre y 27,7 por ciento en la comparación interanual. Según la información que dio el Indec, los precios de la construcción aumentaron 0,9 por ciento con relación a junio, 18,9 por ciento desde enero, y 26,2 por ciento comparando con el mismo mes de 2013.
Las estimaciones privadas
Tras los números que dio a conocer esta tarde el INDEC, el economista Eduardo LevyYeyati sostuvo que la variación de precios "se estabilizó" en alrededor de 2 por ciento mensual y consideró que es un nivel "bastante alto" si se tiene en cuenta que "estamos en el medio de una recesión".
"La inflación se estabilizó en niveles bastante altos dado que estamos en el medio de una recesión. Típicamente, la recesión contiene la demanda y empuja los precios a la baja", explicó en diálogo con la agencia de noticias DyN.
El economista consideró que "esperaba que la inflación oficial de junio hubiera estado entre 1,3 y 1,4 por ciento", y precisó que
que entre el relevamiento de precios a nivel nacional del INDEC y el que realiza Elypsis se "viene dando un sesgo de medio punto o un poco más" por la incidencia en la medición oficial del plan Precios Cuidados.