• 23/12/2025
ALERTA

Agencias de autos usados esperan que ProCreAuto también impulse su segmento

Muchas concesionarias que venden a través del plan reciben modelos usados en parte de pago. Y esas unidades luego son colocadas en la red minorista
18/08/2014 - 12:30hs
Agencias de autos usados esperan que ProCreAuto también impulse su segmento

La irrupción del plan ProCreAuto le abriría un nuevo panorama al segmento de usados.

"La vuelta del crédito, a tasas normales para el público -anunciado recientemente por el Gobierno- va a ser una herramienta fundamental para aquellas personas que piensan en la compra de un automóvil", asegura Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En ese sentido, muchas concesionarias que venden los modelos a través del plan oficial reciben modelos usados en parte de pago. Y esas unidades luego son colocadas nuevamente en la red minorista.

El programa, que en principio duraría hasta fines de septiembre, incluye 37 modelos cero kilómetro que se pueden adquirir con una tasa que parte desde el 17 por ciento, según informó el diario BAE. 

Según explica el ejecutivo, "el sector del auto usado es el que más rápido reacciona. Necesitamos que la demanda sea más sostenida para establecer precios definitivos para los vehículos de las distintas marcas y modelos y poder trabajar con un mercado más equilibrado. Estamos en ese camino, esperamos que en este segundo semestre tengamos la continuidad necesaria y muestre un crecimiento con respecto al primero".

Desde que se lanzó el Plan Procreauto, el 24 de junio, se otorgaron 8.149 créditos y se entregaron 3.962 autos. Representan el 14% de los 28.267 vehículos nacionales patentados en julio.

El plan oficial busca reflotar la alicaída industria automotriz. Con una tasa nominal anual del 19% (fija durante los tres primeros años y variable para los siguientes dos), el Gobierno intentó atraer a los consumidores a las concesionarias, mediante el financiamiento del Banco Nación (para los clientes de la entidad la tasa baja al 17%).

Las nuevas versiones incorporadas llevarán un precio fijo, como el resto de los 26 modelos que ya formaban parte. En el caso del Fluence varía entre $166.500 y $223.800 (según la versión básica o full), y en la Suran, entre $165.262 y $177.916.

Sin embargo, en el último tiempo se detectaron abusos a la hora de instrumentar los planes. Algunas concesionarias cobraban hasta $15.000 en concepto de flete o $4.000 por "alistamiento", que es tener limpio el auto.

Por eso el Gobierno ha decidido establecer acuerdos para que no haya sobrecostos desmedidos.

De ahora en más, el precio del alistamiento que cobran las concesionarias no podrá superar los $1.450, mientras que el del flete dependerá de la distancia entre la fábrica y el concesionario.

Temas relacionados