Seguinos en las redes
iProfesional | Economía

Vanoli aseguró que "la etapa de desendeudamiento tocó un piso" en la Argentina

El presidente del Banco Central también abogó por "no volver a políticas donde la vía de ajuste de los conflictos distributivos era la deuda"

08/05/2015
Actualizado 22:15hs

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, aseguró que "quizás la etapa de desendeudamiento haya tocado un piso" con el Gobierno actual y abogó por "no volver a políticas donde la vía de ajuste de los conflictos distributivos era la deuda".

El funcionario hizo estos comentarios en el cierre del 10° Congreso de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde se refirió a la campaña electoral y criticó a los candidatos de la oposición.Sobre ellos aseguró que "se están corriendo del discurso devaluador y no porque no lo piensen, sino porque la gente ha comprendido que ese camino de profecías autocumplidas no se ha cumplido". Vanoli agregó que la oposición oculta sus intenciones devaluatorias "porque realmente chocaría mucho en la Argentina de estos años plantear abiertamente retirar las políticas sociales, efectuar privatizaciones o plantear un ajuste". "Incluso ahora, después de haber planteado en algún momento la devaluación también se están corriendo", insistió, quien recordó al auditorio el "clima de zozobra" reinante a fines del año pasado. "Logramos quebrar ese clima que se había instalado de que un proceso de devaluación era crítico", destacó.El funcionario destacó que su gestión permitió "que se recuperaran los depósitos y que lentamente se diera un proceso virtuoso donde las expectativas inflacionarias se fueran reduciendo" y remarcó que mientras que las estadísticas privadas el año pasado proyectaban una inflación anual del 40%, ahora señalan niveles muy inferiores, cercanos al 28 por ciento. "Pero más importante es la tendencia", agregó, "la dinámica de aumento de los precios se ha ido aquietando en estos meses. Esto es muy importante en términos de estabilidad, de mejora salario real y de recuperación del crédito".Vanoli aseguró que la economía del país se beneficia actualmente de "los efectos virtuosos de la recuperación de la estabilidad, la baja inflación y de mayor crédito" que "está generando la recuperación de los niveles de actividad". "La gente está viendo que las perspectivas económicas son mejores", aseveró el economista. "La propia población está reflejando el deseo de que haya continuidad", agregó y llamó al próximo gobierno a "mantener las cosas buenas" y a "salir del carácter binario perverso de que el que viene tiene que cambiar todo y hacer tabula rasa".