• 19/12/2025
ALERTA

Ir de compras al supermercado es hasta 30 por ciento más barato en Brasil que en la Argentina

Incluso si se toma en cuenta el cambio oficial más la retención del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, hay productos que cuestan la mitad
25/09/2015 - 11:06hs
Ir de compras al supermercado es hasta 30 por ciento más barato en Brasil que en la Argentina

La costumbre de "llenr el changuito" en el supermercado puede resultar hasta un 30% más barato en Brasil que en la Argentina. 

Con la reciente devaluación en el vecino país, que llegó al 36% y parece no haber llegado a su fin todavía, la relación con la economía argentina modificó su ecuación. Esto no pasa desapercibido entre los argentinos que aspiran a pasar allí algunos días en sus próximas vacaciones. 

Es en la industria argentina en donde primero acusaron el golpe de la crisis brasileña. Las fábricas de autopartes y las terminales de ese sector anunciaron suspensiones por la baja de envíos a ese mercado. 

Pero el argentino "de a pie" vio bajar de precio los gastos típicos de los tradicionales viajes a Brasil, como los costos consumir en el supermercado. 

De acuerdo a un relevamiento del portal del diario El Cronista, los precios que figuran en los portales de las cadenas minoristas en San Pablo y Río de Janeiro puede ser hasta 30% más baratos que los de los súper locales.

Se compararon 15 productos similares. Y por caso, una caja de hamburguesas de 12 unidades cuesta $140 mientras que en el vecino país, tomando el tipo de cambio "turista" (que incluye la retención del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales), cuesta la mitad: 52 pesos. 

También el kilo de tomate que en Buenos Aires se consigue por $30 en promedio, y en los supermercados brasileños cotiza a 15 pesos, informó El Cronista.

El real brasileño se debilitó esta semana y tocó su mayor valor desde su creación en 1994. La aceleración de la devaluación del real deja en descubierto el deterioro del tipo de cambio bilateral con respecto al peso argentino, haciendo perder competitividad a los productos locales pero mejorando el poder de compra de los argentinos en Brasil.

Temas relacionados