• 19/12/2025
ALERTA

Ejecutivos de Deloitte ven oportunidades para firmas locales en nuevo gobierno

En un análisis de empresas globales de Latinoamérica y "multilatinas",la consultora concluyó que Argentina no está bien representada por problemas internos
01/12/2015 - 10:35hs
Ejecutivos de Deloitte ven oportunidades para firmas locales en nuevo gobierno

Omar Aguilar, miembro de Deloitte de Estados Unidos, analizó las principales 500 compañías de América latina y sacó diversas consecuencias sobre el mercado de las "latinas globales" y las "multilatinas", pero en todos los casos dijo que "Argentina siendo la tercera economía de la región no está bien representada" pero con el cambio político "ahora con Argentina se da la posibilidad de que surjan oportunidades".

"Hay una oportunidad aquí. Ahora es cosa del Gobierno. No se trata de ser capitalista. Es el caso de negocio que no miente. En Argentina el clima no ha sido positivo. Argentina debería tener empresas globales, y no sólo México y Brasil", enfatizó Aguilar.

"La libertad económica, la estabilidad política y el acceso a capitales son muy importantes y esto es una oportunidad hoy en Argentina", puntualizó Aguilar, y añadió que fueron el motivo por el que las inversiones para Chile fueron cinco veces más altas que el promedio de la región. "Es estable y nadie tiene miedo de invertir en Chile", remarcó.

En tanto, el socio argentino de Deloitte Alejandro Jaceniuk dijo se evalúan los bajos niveles de corrupción, estabilidad política y regulatoria que existieron en Chile en comparación con Argentina.

"No tuvimos las posibilidades de desarrollo que esperemos se puedan dar ahora. Hay muchas oportunidades de desarrollo que van a venir y van a crecer. Hay varios factores que están presentes y no se pudieron desarrollar por cuestiones a nivel país, y no sólo de empresas", agregó Jaceniuk.

Para Aguilar, con los cambios que puede haber con el gobierno de Mauricio Macri, Argentina puede tener empresas globales gracias al capital humano.

"Sólo tienen universidades reconocidas internacionalmente Brasil, México, Argentina y Chile. La ventaja de Brasil y México es que han dado oportunidades a sus ejecutivos de desarrollarse. Argentina tiene muchos talentos pero no son utilizados localmente. Vemos ejecutivos saliendo de Argentina y dirigiendo empresas afuera", remarcó Aguilar.

Sobre el mercado de las 500 empresas que generan el mayor ingreso en Latinoamérica, Deloitte llegó a la conclusión de que el 70% son de la región, no multinacionales. Y analizó dos casos: las latinas globales y las multilatinas, o sea las que tienen operaciones en distintos países de la región pero no fuera de ella, aunque si exporten a otros países.

Es un punto muy relevante para Argentina porque aún siendo la tercera economía, vemos que tiene el quinto o sexto lugar en cuanto a compañías o ingresos comerciales, puntualizó Aguilar.

"Chile tiene el 50% de las multilatinas, y lo explican tres factores: el acceso al capital, la estabilidad política y las regulaciones económicas. Es la quinta economía de América latina y ocupa el tercer lugar de empresas e ingresos comerciales", indicó a El Cronista.

Las multilatinas son en general empresas familiares, que aunque coticen en Bolsa lo hacen sólo en su país y no tiene acceso a los mercados internacionales ni un gobierno de gran profesionalidad, aunque si comparten con las globales latinas el hecho de tener una plana gerencial de gran nivel, precisó Aguilar.

Temas relacionados