Seguinos en las redes
iProfesional | Economía

Economí­a reveló los informes reservados del FMI sobre la Argentina

Son del período 2013-2015, Se trata del paso previo para que el organismo vuelva a revisar los datos del país, tras la promesa de transparencia de Macri

01/03/2016
Actualizado 11:18hs

El ministerio de Hacienda y Finanzas dio a conocer este lunes, a través de su página web, los informes reservados denominados "Desarrollos Económicos de Argentina", que fueron realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2013 y 2015.

Esta publicación "es un paso previo para la adhesión al Artículo IV (revisión de datos económicos) del FMI y cumple con el compromiso de transparencia marcado por el presidente Macri", señaló la cartera que conduce Alfonso Prat Gay a través de un comunicado.

En el 2006, el gobierno de Néstor Kirchner se negó a que los técnicos del FMI auditen las cuentas nacionales, como lo hace el organismo con todos sus países miembros.

En la actualidad "solamente seis de los 188 países miembros del FMI, incluyendo la Argentina (desde 2006), Venezuela, Somalia, Siria, Eritrea, y la República Centroafricana, incumplen los requerimientos informativos del Artículo IV", recordó el Ministerio a través de un comunicado.

El último informe del FMI, que data de abril del 2015, advertía que "la actividad económica sufrió una fuerte desaceleración en el curso del último año (2014), ya que una serie de shocks externos dejaron expuestas las incongruencias del marco de políticas nacionales".

"El debilitamiento de la demanda externa, la caída de los precios de las materias primas y la apreciación real del peso han lastrado las exportaciones, lo cual general presión sobre la balanza de pagos", advirtió el FMI.