• 27/12/2025
ALERTA

Para Miguel íngel Broda, el paí­s necesita colocar deuda por u$s35.000 M

Estimó que la inflación será del 32% anual y pronosticó que tras el arreglo con los holdouts, el gobierno relanzará el programa monetario y fiscal
30/03/2016 - 18:52hs
Para Miguel íngel Broda, el paí­s necesita colocar deuda por u$s35.000 M

En el marco de la edición 2016 del Congreso Económico Argentino y la ExpoEFI, el economista Miguel Ángel Broda calculó que la Argentina necesitará tomar deuda por al menos u$s35.000 millones.

"Dependemos del arreglo con los holdouts y de ahí debemos salir a buscar deuda por unos u$s35.000 millones. Todo lo que colocó América Latina el año pasado", gráficó el economista mientras en el Senado se debate el acuerdo con los holdouts. A partir de ese razonamiento, consideró que no se debe esperar una fuerte baja en la tasa en los primeros tiempos.

Broda aseguró que "después del arreglo con los holdouts, el gobierno impulsará un relanzamiento del programa monetario y fiscal".

"Hay una chance de salir de 70 años de decadencia. Veo un cambio de rumbo muy significativo", analizó y remarcó que la "estabilidad macro" es algo que los inversores tienen muy en cuenta a la hora de desembarcar en el país.

Si bien se mostró optimista sobre el futuro a largo plazo, el titular del estudio Broda & Asociados dijo que la inflación se ubicará "en torno del 32% a lo largo del año, frente a 27,7% durante 2015".

En materia de producto bruto interno, en tanto, estimó que la caída del primer trimestre se ubicará en 0,7%, a lo que seguirán nuevas bajas de 2,1% en abril-junio y otro tanto en julio-septiembre, mientras el descenso del cuarto trimestre sería de 1%.

Luego de una baja anual del consumo de 1,8%, una caída de las exportaciones de 1,5% y una suba de las inversiones de 1,7%, las perspectivas económicas para 2017 son más promisorias: el crecimiento previsto sería de entre 3 y 4%, consideró el economista.

Elogió luego la política seguida por el Banco Central para frenar el ritmo de emisión monetaria y dejar de financiar al gobierno.

La fuerte contención del gasto público, sin embargo, "difícilmente pueda mantenerse en los próximos meses, ya que traería consecuencias en materia de actividad".

Temas relacionados