Argentina, en color rojo en el ranking que mide el grado de libertad económica
El Índice de Libertad económica, mide hasta qué punto las economías globales son de mercado o no. En ese sentido, quien se encuentra en el podio, considerada entonces la economía más "libre" del mundo es Hong Kong seguido de Singapur y Nueva Zelanda, mientras que los países que más preocupan son Corea del Norte, Cuba y Venezuela.
La clasificación analiza los derechos de propiedad, la corrupción, la presión fiscal, el gasto público, la libertad para hacer negocios y el marco laboral, monetario, comercial, financiero y de investigación para medir el grado de libertad económica de cada país.

En tanto, Argentina y Grecia –entre otros países– son algunas de las regiones que más posiciones cedieron en este último tiempo. Tal es así, que como se puede ver en el mapa, Argentina se encuentra por debajo del puesto número 49 en dicho índice.
En lo que respecta a las dos grandes potencias globales, mientras Estados Unidos está en el puesto 11, China está en el 144.
De acuerdo al índice, España es un país "moderadamente libre", y entre el 0 y el 100, recibe una nota del 68,5, por encima del 60,7 mundial y en la gama media de las economías europeas: por debajo de Suiza (cuarto puesto), Reino Unido (décimo) y los países nórdicos pero por encima de Francia (puesto 75), Italia (86) y Grecia (138).