• 6/12/2025
ALERTA

Por el ajuste en Fabricaciones Militares, trabajadores aceptaron reducir 50% su salario y jornada laboral

Fue en medio de la negociación de contratos para este año. Sería en caso de que se produjera una variación en las necesidades operativas o productivas
09/01/2018 - 15:42hs
Por el ajuste en Fabricaciones Militares, trabajadores aceptaron reducir 50% su salario y jornada laboral

Los contratos de los trabajadores de las plantas de Fabricaciones Militares incluyeron este año una cláusula en la que los empleados aceptan que "su jornada laboral y su remuneración" sean reducidas en hasta un 50% cuando "a criterio de la empresa se produjera una variación en las necesidades operativas o productivas".

Así­ lo indicó a Noticias Argentinas el gremio ATE, que calificó de "inédita" la modalidad y adelantó que sus abogados evalúan posibles acciones legales en contra del texto de los nuevos contratos.

Según publicó un matutino cordobés, más de 350 trabajadores contratados fueron desafectados en las plantas de Fabricaciones Militares en las últimas semanas. En la provincia mediterránea quedan 950 empleados entre Villa Marí­a y Rí­o Tercero, la mayorí­a de ellos contratados.

De acuerdo a las nuevas cláusulas, "el contratado acepta que su jornada laboral y su remuneración" sean reducidas en hasta un 50% cuando "a criterio de la empresa se produjera una variación en las necesidades operativas o productivas".

"También figura que ahora los contratados son polifuncionales y pueden ser derivados a otras tareas, y que tienen hasta 30 en vez de 45 dí­as de licencia anual por enfermedad", señaló el dirigente Damián Albornoz, de ATE Rí­o Tercero.

El gremio advirtió que con esta modalidad la baja de ventas o las paradas de mantenimiento podrí­an implicar reducciones de remuneraciones que pagarán los trabajadores.

Fabricaciones Militares, que depende del Ministerio de Defensa, achicó su personal en sus cinco plantas y en su sede central. La empresa no renovó 354 contratos de los 1.674 que mantení­a, en tanto que quedarí­a hoy unos 1.700 agentes (casi 950 de ellos en Córdoba), indicó Noticias Argentinas.