Por el ajuste en Fabricaciones Militares, trabajadores aceptaron reducir 50% su salario y jornada laboral
Los contratos de los trabajadores de las plantas de Fabricaciones Militares incluyeron este año una cláusula en la que los empleados aceptan que "su jornada laboral y su remuneración" sean reducidas en hasta un 50% cuando "a criterio de la empresa se produjera una variación en las necesidades operativas o productivas".
Así lo indicó a Noticias Argentinas el gremio ATE, que calificó de "inédita" la modalidad y adelantó que sus abogados evalúan posibles acciones legales en contra del texto de los nuevos contratos.
Según publicó un matutino cordobés, más de 350 trabajadores contratados fueron desafectados en las plantas de Fabricaciones Militares en las últimas semanas. En la provincia mediterránea quedan 950 empleados entre Villa María y Río Tercero, la mayoría de ellos contratados.
De acuerdo a las nuevas cláusulas, "el contratado acepta que su jornada laboral y su remuneración" sean reducidas en hasta un 50% cuando "a criterio de la empresa se produjera una variación en las necesidades operativas o productivas".
"También figura que ahora los contratados son polifuncionales y pueden ser derivados a otras tareas, y que tienen hasta 30 en vez de 45 días de licencia anual por enfermedad", señaló el dirigente Damián Albornoz, de ATE Río Tercero.
El gremio advirtió que con esta modalidad la baja de ventas o las paradas de mantenimiento podrían implicar reducciones de remuneraciones que pagarán los trabajadores.
Fabricaciones Militares, que depende del Ministerio de Defensa, achicó su personal en sus cinco plantas y en su sede central. La empresa no renovó 354 contratos de los 1.674 que mantenía, en tanto que quedaría hoy unos 1.700 agentes (casi 950 de ellos en Córdoba), indicó Noticias Argentinas.