• 19/12/2025
ALERTA

Inflación "núcleo": qué es y por qué preocupa tanto al Gobierno

La "core", que mide el ritmo al que suben los precios del 70% de la canasta del IPC, fue en febrero pasado la más alta registrada desde abril de 2017 
15/03/2018 - 19:09hs
Inflación "núcleo": qué es y por qué preocupa tanto al Gobierno

Hasta hace algunos años, la mayorí­a de los argentinos solo conocí­an una inflación.

O, a lo sumo, dos: la minorista y la mayorista. Pero a partir del cambio de gobierno y su decisión de ajustar las tarifas de los servicios públicos al tiempo que se buscaba bajar el resto de los precios de la economí­a, apareció la inflación "core" o "núcleo".

¿Qué es la inflación núcleo de la que suele hablar el INDEC cuando difunde el Indice de Precios al Consumidor y también Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, cuando trata de explicar las decisiones que toma respecto a las tasas, la herramienta con que la entidad busca controlar los aumentos de precios?

La inflación "core" es, según el INDEC, la que no abarca ni los precios regulados (luz, agua, gas, salud, transporte, teléfono, correo, educación, cigarrillos) ni los estacionales (frutas, verduras, ropa, turismo).

Y, esa inflación -que es la que sigue más de cerca del Banco Central- fue de 2,1% en febrero, contra el 1,5% de enero, 1,7% de diciembre y 1,3% de noviembre y octubre.

image placeholder

La "core", que mide el ritmo al que suben los precios del 70% de la canasta del IPC, fue en febrero pasado la más alta desde abril de 2017, cuando habí­a alcanzado 2,3%.

Esto quiere decir que ya no son solamente las tarifas las que están impulsando la suba de los precios, sino que aumentan todos los precios de la economí­a.

Y que no se ve claramente, como dicen todos los funcionarios del Gobierno, que la inflación se esté desacelerando mes a mes.

La suba del dólar y de los combustibles están metiendo presión sobre el resto de los precios, como los alimentos y costos de distribución.

Anualizada, la inflación núcleo da 21,6%, por lo menos por debajo de la del año pasado que, a esta altura, estaba en 28%.