iProfesionaliProfesional

Por el shock inflacionario y la caída del consumo, sube la vacancia en locales comerciales del centro porteño

Según un relevamiento, hoy hay más de 13.000 metros cuadrados de superficie desocupada, frente a los poco menos de 7.000 del último semestre de 2017
03/08/2018 - 11:08hs
Por el shock inflacionario y la caída del consumo, sube la vacancia en locales comerciales del centro porteño

El estancamiento de la economía ha tenido como una de las víctimas principales al comercio minorista, que muestra números desalentadores en cuanto a facturación. Y esto está impactando en el nivel de locales vacíos que es posible encontrar en distintos barrios porteños. 

Un trabajo que realizó la consultora especializada Colliers International le pone números a este momento especial.

Los analistas afirman que duante el primer semestre de este año se dio “un muy importante crecimiento en la superficie disponible de locales en los principales corredores de Buenos Aires”, un cuadro totalmente diferente al de otros años, cuando los interesados por un local relativamente bien ubicado debían esperar durante meses en una lista para lograr ser candidatos a ocupar ese espacio.

Según Colliers, hoy se ofrecen 13.235 m², 6.257 m² más que en el segundo semestre de 2017, momento en el que había disponibles unos 6.978 m². Esto implicó un preocupante aumento del 89,7%. 

En cuanto a la ubicación geográfica de esta oferta, la misma se concentra principalmente en los corredores Peatonal Florida y la zona de Santa Fe y Callao, con una participación dentro del total de la superficie ofrecida del 54% y 17,4%, respectivamente.

Como contrapartida, un área que mostró una mejora fue “Santa Fe y Pueyrredón”, que pasó de acaparar el 28,4% de la superficie ofrecida en el último semestre del 2017, a poco más del 6,5% en el período enero-junio de este año.

Por otra parte, la tasa de vacancia del mercado (medida en base a la cantidad de locales disponibles en alquiler) mostró un incremento de casi 1,6 puntos porcentuales con respecto al semestre anterior hasta ubicarse en un nivel cercano al 4,7%. 

En cuanto a la distribución de los rubros comerciales a lo largo de los siete corredores más importantes de la Ciudad, se observa que, en sintonía con la pauta histórica, los rubros indumentaria y accesorios y  gastronomía continúan siendo los que mayor cantidad de comercios ocupan, con un 49% y 15%, respectivamente.

El trabajo también midió la tasa de rotación de locales comerciales, que llegó al 11,7% durante el primer semestre de 2018, una tendencia que continúa en alza. 

El único corredor que exhibió un descenso en este sentido durante los dos últimos semestres fue “Santa Fe y Pueyrredón”, que pasó de 13,7% al 8,7% en la actualidad.

Al analizar la disponibilidad por corredor se destaca “Rivadavia y Acoyte” que, al igual que ocurrió en el semestre anterior, no cuenta con locales disponibles para alquiler.

El panorama opuesto se observa en la zona de “Peatonal Florida”, donde se registra una tasa de vacancia de casi 10%, la cual no solo es la más alta del mercado sino también la que más se incrementó. 

El centro, el más castigado

Este escenario tuvo también un efecto negativo sobre los precios que se piden por el alquiler de estos comercios. De allí se desprende que:

* El valor promedio de alquiler del mercado alcanzó un nivel de u$s44,3 por m2, una reducción del 14,7% en comparación con los casi u$s52 que se pedían en el último semestre.

* Al examinar los precios por corredor se destaca que todos sufrieron una disminución en sus valores.

* Uno de los corredores más golpeados es Santa Fe y Callao: el nivel actual es de u$s41,83 por m2 que, comparado con el semestre anterior, muestra una baja del 22%.

* Otro dato preocupante que se desprende del relevamiento es que en Peatonal Florida, por ejemplo, más del 38% de los locales que actualmente se encuentran en alquiler también lo estuvieron en el último semestre del año pasado. Esto marca que el tiempo que tardan los locales en alquilarse se está extendiendo.

Comparativo internacional 

En este sentido, un trabajo comparativo realizado por la firma inmobiliaria CBRE ubica a la Argentina en una muy mala posición respecto de otros mercados.

Del análisis se desprende que, en materia de importancia del retail sobre el mercado inmobiliario, la Argentina se encuentra actualmente en el puesto 58, sobre un total de 61 países analizados. Siempre de acuerdo con el relevamiento, el retail ocupa aquí el 13,2% del sector comercial.Este ratio posiciona al país apenas por debajo de Camboya –en el último lugar del ranking, con apenas 7,8%-, Venezuela y Perú. El año pasado la Argentina también se encontraba en el puesto 58.

A nivel regional, el resto de los países figura en una mejor posición, aunque ninguno tiene ubicaciones de privilegio: Chile aparece en el puesto 48 –con una presencia de retailers del 21,3%-, Brasil en el 45 -23,1%-, Colombia en el 38 -27,5%-, es el mercado sudamericano mejor posicionado en este relevamiento.

Todos ellos quedan muy lejos de Emiratos Árabes, el líder de este estudio, con 61,7% de su mercado comercial copado por retailers.

El estudio de CBRE también especifica cuáles son las 193 ciudades del mundo que más movimiento de retail muestran, y la sorpresa es que en este listado se encuentran dos argentinas.

Una de ellas es Buenos Aires, que ostenta el puesto 180 y registra una ocupación del 8,7%, lejos del primer lugar que ocupa Dubai –en los Emiratos Árabes-, donde el 62% de los comercios tienen que ver con el mundo del retail.

La otra provincia argentina que figura en el ránking es Córdoba. Se ubica en la posición 192 a nivel global, con una ocupación por parte de los retailers del 3%.

En la región, San Pablo es la ciudad que mejores números muestra en este sentido. Se encuentra en el 106° escalón, ya que el 22,7% de su comercio lo mueve este segmento.

Bogotá es la que segunda mejor performance registra (en el puesto 128, con el 19,3%), seguida por Río de Janeiro (en el 142 con 17%) y Santiago de Chile (143 con 15,7%). 

El por qué de esta diferencia entre lo que ocurre en el mercado local y lo que se ve en otros países, incluso de la región, se encuentra en el flojo desempeño que muestra la economía.

El nivel de consumo lejos está de ser el ideal, y mientras que muchas cadenas prefieren poner en stand by sus planes de expansión, otras que hasta habían manifestado sus planes para llegar a la Argentina pusieron el pie en el freno.

De acuerdo con las cifras que manejan estudios privados, en junio último se registró una caída del consumo en supermercados del 3% respecto de mayo pasado, una tendencia negativa que se se convirtió en tendencia desde mediados de 2017.

Este movimiento se explica, sobre todo, por el traslado a precios de la devaluación del peso frente al dólar, además de factores especulativos por parte de los industriales proveedores.

En tanto, un relevamiento que llevó adelante la consultora Kantar WorldPanel muestra cómo el gasto de los argentinos apunta más al ahorro que al consumo indiscriminado. Algo que, lógicamente, impide a las empresas a encarar grandes planes de crecimiento.

Según este trabajo, los canales de venta de e-commerce, los del tipo “discount” y los mayoristas fueron los que mejor avance en facturación mostraron en junio pasado, con un incremento del 15%, 5,2% y 4,4%, respectivamente. Todos estos modelos fueron en detrimento del avance del retail tradicional.

Más allá de esta realidad, Kantar WorldPanel señala que no es una tendencia exclusiva de la Argentina, sino que se registra en muchos de las principales ciudades del mundo, y tiene que ver con que actualmente los consumidores pretenden sacar el mayor provecho posible de su presupuesto.