Aerolíneas Argentinas lanza el puerta a puerta doméstico: las entregas son el mismo día y gestionás todo por celular Más información
Más artículos

Golpe a los salarios: por inflación y recesión, sólo dos gremios le ganaron la carrera a los precios

Golpe a los salarios: por inflación y recesión, sólo dos gremios le ganaron la carrera a los precios
Según un estudio al que accedió iProfesional, la mayoría ya quedó por debajo de la inflación del INDEC. El ranking de posiciones y las perspectivas
Por Juan Manuel Barca
19.08.2018 01.05hs Economía

La llegada del FMI y los últimos datos de la economía convencieron al Gobierno de acercarse a la CGT. Desde la semana pasada, los funcionarios de Mauricio Macri buscan a toda costa llevarse la promesa de paz social en las calles y la moderación de los reclamos salariales, en medio de las complicaciones para controlar al dólar

Todo esto también en vistas de un fin de año que se teme conflictivo por los efectos de la devaluación, la menor actividad y las presiones internas en la central obrera para lanzar un nuevo paro.

En pleno monitoreo del organismo, el ritmo del proceso inflacionario terminó por cristalizar lo que en voz baja reconocen muchos dirigentes sindicales como es el fracaso de las paritarias para sostener el poder de compra de los salarios. Si a eso se suma el rechazo del sindicalismo a la suba por decreto del salario mínimo y su pedido de un plan antidespidos, se entiende mejor por qué el Gobierno aceleró contactos con los gremialistas. De ellos también depende la reforma laboral, cajoneada desde abril en el Senado.

En ese contexto, un relevamiento elaborado por la CGT para iProfesional revela quede 28 gremios importantes, más de la mitad de las organizaciones está por debajo de la inflación acumulada a julio del 19,6%, si se considera la suba pactada para todo el año.

Los datos surgen de la secretaria de Estadística y Defensa al Consumidor, a cargo del titular del gremio de los porteros Víctor Santamaría, que releva los acuerdos seguidos en forma permanente por el Ministerio de Trabajo

De estos 2815 son los que no superan en sus acuerdos salariales el 19,6% de inflación alcanzado en julio”, explicó Santamaría.

Pero si se tiene en cuenta que muchos acuerdos fueron pactados en hasta tres y cuatros tramos espaciados en el tiempo y además se negociaron a partir del segundo y tercer trimestre del año, el grueso del incremento del 2018 todavía no se materializó en la mayoría de los casos.

Así, en los hechossolo dos actividades superaron en sus acuerdos salariales la inflación acumulada a julio del 19,6% (sin contar compensaciones por el desfasaje del 2017 ni el arrastre de los aumentos previos).

Se trata del sindicato bancario liderado por el opositor Sergio Palazzo, que adicionó un 5% en julio al 15% acordado en dos tramos, y en la vereda opuesta, el de los plásticos, que negoció un 15% en dos pagos que, calculado sobre dos sumas fijas de $1.000, equivaldría al 19,6%.

Paradójicamente, por fuera de ese selecto grupo quedó Camionerosel gremio liderado por Hugo Moyano que ayer durante el lanzamiento de su espacio multisectorial anunció un plan de lucha contra el ajuste del Gobierno y presionó a la CGT para que definiera medidas. Es que, pese a haber acordado una suba del 25%, los choferes de camiones hasta ahora cobraron un 8% en julio, y recién en noviembre y marzo obtendrán dos pagos de 7,6%. Su convenio rige de julio a junio.

La escalada inflacionaria no tuvo contemplación siquiera por los gremios que negociaron el plus del 5%, habilitado por decreto por el Ministerio de Trabajo para descomprimir el malestar sindical que reflejó el paro general del 25 de junio.

Dentro de ese grupo, los empleados de estaciones de servicio, encabezados por el triunviro Carlos Acuña, y los petroleros privados de Río Negro y Neuquén percibieron solo un 17,5% y un 12,5% hasta julio, respectivamente.

En casi todos los casos el grueso del incremento del 2018 todavía no se materializó en los bolsillos de los asalariados

Tampoco le fue mejor al titular de los empleados de comercio, Armando Cavalieri, de buen diálogo con el Gobierno. Luego de integrar elclub del 15” -en línea con las fallidas metas de inflación- en julio debió adelantar la reapertura de su paritaria prevista para enero para así obtener un 10% extra. Pero como el adicional fue pactado en tres cuotas del 3% (octubre y noviembre de este año, y enero del 2019), la suba efectiva al día de hoy sigue siendo del 15%.

Todos tuvimos que prever nuevos aumentos, con lo cual es imposible haber superado inflación. En la hora empatamos y después nos quedamos cortos. Esto genera un acelere de la sentada para renegociar los acuerdos salariales”, advirtió un hombre de Cavalieri.

En el ámbito privado, la mayoría de gremios ya tuvieron paritarias. Este sector representa a casi el 70% de los asalariados bajo convenio colectivo. Mientras que en el rubro estatal hay muchos que aún no negociaron y recibieron un aumento por decreto a cuenta, como los docentesLos salarios de los empleados públicos es uno de los rubros que el Gobierno decidió congelar: en el acuerdo con el FMI se fijo una suba promedio del 8% para todo el año.

 

Paritarias bajo tensión

En el Gobierno, aseguran que hay un permanente diálogo con el sindicalismo con el objetivo de contener los reclamos de la CGT, entre los cuales figuran en primer lugar el empleo y los salarios. “Se están peloteando una serie de ideas, el seguimiento de la actividad y salarios, sector por sector, de eso puede desembocar un compromiso y ciertas medidas”, reconocieron a iProfesional cerca de Triaca.

La prohibición de sumas no remunerativas en paritarias, sin embargo, complicó aún más la dinámica de negociación salarial, ya tensionada por la inflación. Por ese motivo, Héctor Daer, titular de Sanidad capital, se reunió de urgencia el 31 de julio pasado con las cámaras del sector privado en el Ministerio de trabajo para homologar los convenios acordados. Además de contener subas del 27,5% en cinco etapas. incluían montos salariales sin aportes. Si bien el decreto empezaba a regir el 9 de agosto, Triaca quería aplicarlo en julio, pero finalmente homologó dichos acuerdos

En medio