iProfesionaliProfesional

¿Qué son los encajes bancarios y por qué los aumentó el Banco Central?

El organismo liderado por Luis Caputo anunció esta medida que afecta a las entidades privadas. En qué consiste y cuál es el objetivo
30/08/2018 - 20:49hs
¿Qué son los encajes bancarios y por qué los aumentó el Banco Central?

Este jueves, el Banco Central informó la suba de la tasa de referencia al 60% y un aumento de los encajes bancarios en 5 puntos porcentuales para apaciguar la corrida cambiaria. Pero ¿qué son los encajes bancarios?

Consisten en un porcentaje de los depósitos que los bancos privados deben mantener inmovilizados para hacer frente a los retiros de efectivo de sus clientes. Se trata de fondos que las entidades contar en caso de que los ahorristas salgan de manera masiva a retirar efectivo de sus cuentas.

De esta forma, se establece un límite al dinero que los bancos pueden utilizar (de sus plazos fijos, por ejemplo) para otorgar préstamos o invertirlos en el mercado financiero para garantizar la provisión de efectivo.

Con la suba de los encajes, las entidades deberán tener inmovilizado más efectivo. El porcentaje varía si se trata de un plazo fijo, cuenta corriente o caja de ahorro. De esta forma, el Banco Central reduce la cantidad de "efectivo disponible" y enfriar la demanda de dólares.