iProfesional

La crisis de la Argentina, explicada por los dos medios financieros más importantes del mundo

El Financial Times y el Wall Street Journal describen la situación económica del país y apuestan a que las nuevas medidas logren reducir el déficit fiscal
04/09/2018 - 17:05hs
La crisis de la Argentina, explicada por los dos medios financieros más importantes del mundo

La fuerte crisis económica que azota a la Argentina desde hace varios meses llevó al Gobierno a tomar una serie de medidas "desesperadas" para acelerar la llegada de la asistencia del Fondo Monetario y emitir señales de tranquilidad a los mercados internacionales.

Pero la magnitud de la crisis argentina llevó al matutino estadounidense The Wall Street Journal y a la revista británica Financial Times, dos de los medios especializados en finanzas más prestigiosos del planeta, a analizar los porqués de la debacle.

"La Argentina ha ayudado a diseminar la amplia caída en los mercados emergentes, pero también ha sido una de sus mayores víctimas, obligando al gobierno y las empresas a luchar para encontrar formas de pagar miles de millones en deuda dolarizada", consideró el Financial Times en su edición web.

Según la publicación, los inversores estuvieron buscando que el Gobierno abandone el "gradualismo" para reducir el gasto, por lo que los analistas ven con optimismo las promesas de eliminar el déficit primario el próximo año.

"Necesitan mostrar cómo ha cambiado la estrategia desde el gradualismo hacia una estrategia más ortodoxa de ajuste fiscal", opinó Federico Kaune, de UBS Asset Management, a FT, quien agregó: "Es la única manera en la que pueden parar esta crisis".

En este sentido, el artículo de la revista británica afirma que los mercados necesitan necesitan evidencias y compromisos duraderos antes de volver a creer en la Argentina.

Por su lado, el Washington Post explica que el descalabro ocurrió en diciembre, cuando se recalcularon las metas de inflación, lo que aumentó las dudas entre los inversores sobre la independencia del Banco Central, liderado en esa época por Federico Sturzengger.

Si bien el artículo resalta la apertura hacia los mercados internacionales que propulsó Cambiemos, señaló que los inversores no recibieron con buen ánimo que "el Gobierno haya retrasado medidas de ajuste fiscal impopulares pues esto habría hecho que la Argentina parezca menos confiable para los capitales extranjeros".

"La popularidad de Macri se está hundiendo en medio de una inflación creciente y de una recesión económica esperada", señaló el WSJ, para graficar el escenario político-económico de la Argentina.

"Las medidas de austeridad del Gobierno son arriesgadas políticamente a futuro la elección del próxima año al tiempo que los argentinos están disgustados por tarifas más altas y en contra de nuevos impuestos, mientras los poderosos sindicatos se opondrán a los recortes en los empleos estatales", concluyó.

Temas relacionados