iProfesionaliProfesional

La devaluación impactó en el precios de los alimentos: ya se mueven a la par del tipo de cambio

El Indec registró para la categoría "alimentos y bebidas" una suba del 4% en agosto. Entre otras cosas, impacta en el índice con el que se mide la pobreza
14/09/2018 - 12:23hs
La devaluación impactó en el precios de los alimentos: ya se mueven a la par del tipo de cambio

La corrida cambiaria, que llevó el precio del dólar por encima de los $40, ya tiene un impacto directo en los precios, sobre todo, en el de los alimentos.

Hay alimentos importados, otros que se exportan o con envases o insumos provenientes del exterior. También están los que no deberían tener ninguna relación con el valor del dólar pero son transportados por camiones que cargan combustible cuyo precio está atado al dólar. Por lo que una vía o por otro, la devaluación se transfiere a los precios finales de los alimentos.

En agosto, según las cifras que reveló el Indec (arrojó una inflación para el octavo mes del año del 3,9%), la categoría de alimentos y bebidas registró una variación de 4%. Fue una de las más elevadas a la hora de ver cada uno de los segmentos evaluados.

Y en junio había llegado a 5,2%.

De acuerdo con los especialistas, publicó La Nación, el traslado a precios de las subas del dólar se atrasan aproximadamente dos meses.

No es de extrañar entonces que el alza de junio en el rubro teniendo en cuenta que la corrida cambiaria comenzó a fines de abril.

La leve desaceleración ahora respondería -creen los expertos- a la profundización de la recesión económica. No obstante, ya se vislumbra para septiembre una nueva suba, esta vez cercana al 6%.

Sin incluir el dato de agosto, la consultora LCG decía sobre el IPC de julio: "Fuera de los rubros que concentran bienes y servicios regulados (como vivienda -electricidad, gas y agua-, transporte y comunicaciones), los precios de los alimentos son los que registran la mayor suba interanual: 31%.

El valor de los alimentos es clave: en primer lugar, construye gran parte de la materia prima del llamado índice de inflación núcleo, el más observado por el Banco Central para definir sus tasas de interés. Por otro, es también el insumo principal de las canastas que sirven para medir pobreza e indigencia, datos que se conocerán a fin de este mes para el primer semestre.

En este marco, a la hora de analizar el comportamiento de los alimentos en agosto, se observa que los que más incrementaron su precio con relación a un mes atrás fueron: el pollo entero, que subió 8,8% en un mes; el arroz (+7%); el queso cremoso (+5,5%); las hamburguesas congeladas (+5,3%); la leche entera en sachet (+5%); la paleta (+4,1%); el dulce de leche (+4,1%); la carne picada común (+4%); la salchicha tipo Viena (3,8%).

A esto se suman algunas frutas y verduras -que tienen componentes estacionales-, como la manzana deliciosa (+6,3%) o la batata (6,5%). También aumentaron el agua (+5,3%), la yerba mate (5,7%) y los pañales (5,4%).

Nada indica que en septiembre el escenario vaya a menguar. Todo lo contrario.

Temas relacionados