iProfesional

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, antes de firmar la adenda: "Lo que más impacta es el cambio de reglas de juego"

El jefe provincial sostuvo que se buscará compensar las quitas de la admnistración nacional con la aplicación de nuevos gravámenes, como a las cooperativas
19/09/2018 - 05:26hs
Sergio Uñac, gobernador de San Juan, antes de firmar la adenda: "Lo que más impacta es el cambio de reglas de juego"

En medio de las negociaciones que el Gobierno nacional encara con los jefes provinciales para consensuar el presupuesto 2019, el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, ratificó que firmará la adenda a favor de ese acuerdo, pero admitió también que a cambio de los $2.500 millones que deberá resignar San Juan por la imposición de retenciones y otras quitas aplicarán gravámenes en otros segmentos, como el de las cooperativas, que hasta ahora se mantenía exento de ello.

Sin embargo, el gobernador admitió que si bien la crisis tiene sus efectos en la provincia, lo que más impacta es el cambio en las reglas del juego, un aspecto del que parece que no logra librarse ningún gobierno más allá de su color político. 

Esa será una entre una serie de medidas que la administración provincial evalúa implementar en el marco del ajuste que por $300.000 millones deberá realizar el país en su conjunto para avanzar en la meta de déficit cero, aspecto clave para avanzar en el acuerdo que, al mismo tiempo, por estos días se renegocia con el FMI.

“Esos $2.500 millones que resignaremos representan aproximadamente un 5% del presupuesto provincial, que es de $42.000 millones”, dijo Uñac a IProfesional, durante un encuentro en el que la provincia realizó por primera vez en Buenos Aires una cata de vinos sanjuaninos.

El gobernador reconoció, sin embargo, que “nunca vamos a compensar todo lo que se le resignará” dentro del acuerdo entre Nación y provincias. En cifras, detalló que San Juan dejará de recibir $1.000 millones del fondo sojero, una cifra similar en relación con el subsidio al transporte y otros $500 millones relacionados con los subsidios a las tarifas energéticas.

Con una postura expresamente conciliadora, Uñac sostuvo que en su gobierno se están buscando diversas maneras de compensar esa pérdida, más allá de lo que se analiza en relación a la aplicación del gravamen a las cooperativas. Y dijo que una parte también provendrá del 3% que desde hace tres años las provincias están recibiendo de la Nación respecto de la coparticipación federal.

Una de las actividades económicas más importantes de San Juan, como es la minería, es una de las afectadas por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de volver a aplicar retenciones tanto a este como a otros segmentos.

“Lo que más impacta es el cambio de reglas de juegos. Esto no es una crítica al gobierno, es más bien una crítica institucional”, se sinceró el jefe provincial.

Durante el encuentro, que se realizó en el restaurante Sagardi, el preferido por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para este tipo de reuniones, el ministro de producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, recordó que la provincia tiene superávit fiscal. Y dio a entender que, ante esta situación, cuentan con diversas herramientas no sólo para enfrentar la crisis actual sino para mantener el nivel de empleo.

En ese sentido, destacó que el Banco de San Juan continúa dando créditos a la producción con una tasa de 19,9% y que ya se han otorgado unos $3.000 millones en distintas líneas destinadas a ese objetivo, entre los que se encuentra no sólo la vitivinicultura, sino la metalurgia y otras actividades.

“Estos nos ha permitido amortiguar una situación delicada”, sentenció Díaz Cano.

Otra de las expectativas que guarda hacia adelante el gobierno de San Juan es el vinculado con el crecimiento del turismo receptivo, especialmente el proveniente de Chile, más allá de que el oeste mendocino suele elegir a las playas del país trasandino durante el verano para pasar sus vacaciones pues le queda mucho más cerca que la costa atlántica.

Pero para ello deberán volver los vuelos directos entre San Juan y La Serena, que hoy no están activos, como también la apertura del paso de Agua Negra que, debido a sus 5.000 metros de altura, sólo se mantiene operativo durante los meses de verano, cuando no se registran nevadas.

De hecho, el buen vínculo con Chile que mantienen las provincias cuyanas por cuestiones históricas y de negocios quedaron evidenciadas nuevamente este martes 18 de septiembre cuando el gobernador Uñac abandonó la cata de vinos sanjuanina para celebrar en la Embajada trasandina el día de la Independencia de Chile, al que fue especialmente invitado.

Todo esto fue ocurriendo mientras, en paralelo, el presidente Mauricio Macri decidió compensar a las provincias con $4.125 millones por la pérdida del fondo sojero. Todo un gesto en el marco de las negociaciones donde Uñac, que conforma el bloque de gobernadores peronistas moderados, ya adelantó que firmará el acuerdo para avanzar con el presupuesto 2019.