iProfesional

El Banco Central de China vuelve a advertir a sus inversores sobre los riesgos de las ICO y criptos

El Banco Popular de China (PBoC) publicó un aviso donde recuerda a sus inversores los riesgos asociados a Ofertas Iniciales de Monedas y comercio cripto
18/09/2018 - 20:28hs
El Banco Central de China vuelve a advertir a sus inversores sobre los riesgos de las ICO y criptos

El Banco Popular de China (PBoC), que rige como Banco Central del gigante asiático, publicó este martes un aviso donde “recuerda” a los inversores los riesgos asociados a las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) y al comercio cripto.

El informe reitera la línea severa adoptada por la Oficina de Remediación Especial de Riesgos Financieros en Internet del país, que prohibió por primera las ICO en septiembre de 2017.

En rigor, censura el modelo de financiación “no autorizado” e “ilegal” de las ICOs por suponer una “perturbación grave del orden económico, financiero y social”. Además, advierte: “Se sospecha que las ICO venden tokens ilegalmente, emiten valores ilegalmente, realizan actividades criminales ilegales, fraudes financieros, esquemas piramidales y otras actividades ilegales y criminales”.

Para el Banco Popular, las restricciones aplicadas a las ICO y a las actividades relacionadas con criptos han sido un éxito. Al respecto, sostuvo que “la participación global de las transacciones nacionales en moneda virtual ha caído del 90% inicial a menos del 5%, evitando efectivamente la burbuja de la moneda virtual causada por la subida vertiginosa de los precios de la moneda virtual global en la segunda mitad del año pasado en el mercado financiero de China. El impacto ha sido altamente reconocido por la comunidad.”

Por otro lado, la entidad reconoce que todavía persisten varios problemas, como la prevalencia de los intercambios extraterritoriales que utilizan los inversores para eludir la prohibición en su país.

El PBoC aclara además que la Oficina de Remediación Especial de Riesgos Financieros en Internet adoptó una serie de medidas específicas, como el bloqueo de hasta 124 direcciones IP sospechadas de proporcionar una puerta de acceso a los comerciantes nacionales de criptos.

También se han redoblado los esfuerzos para “limpiar” los canales de pago y reforzar los mecanismos de supervisión e inspección. En este sentido, asegura que se han bloqueado alrededor de 3000 cuentas producto del mayor grado de supervisión.