NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Datos oficiales

¿Cuánto se necesita cobrar para no ser pobre hoy en la Argentina?

¿Cuánto se necesita cobrar para no ser pobre hoy en la Argentina?
Según el INDEC, la Canasta Básica Total subió 3,6% en agosto respecto a julio de este año y la Alimentaria, con la que se mide la indigencia, aumentó 2,8%
21.09.2018 12.28hs Economía

Una familia tipo necesitó en agosto un ingreso de $20.868,93 para evitar caer en la pobreza y cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que registró una suba de 36,9% en la medición interanual, según datos publicados por el INDEC.

El sondeo oficial indicó que el mes pasado, la variación mensual de esa canasta, que también toma en cuenta bienes y servicios no alimentarios, fue de 3,6%.

El estudio señaló también que la variación interanual de la CBT fue de 36,9%.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que determina los ingresos necesarios por hogar para superar el umbral de indigencia, registró un incremento de 2,8% frente a julio.

El aumento interanual de la CBA fue de 33,6%, de acuerdo con la Valorización del Gran Buenos Aires informada por el instituto que conduce Jorge Todesca.

Así, para poder acceder a la canasta de alimentos y no ser considerada indigente, una familia tipo debió contar con $8.347,57 durante agosto.

El INDEC también analizó que una familia de cinco miembros, constituida por una pareja y tres hijos, necesitó $21.949,53 para no ser pobre en el octavo mes del año.

Ese mismo hogar precisó una entrada de $8.779,81 para no ser indigente y poder cubrir el costo de la CBA.

En tanto, un familia de tres miembros el mes pasado tuvo que percibir un ingreso al menos $16.614,10 para no caer en la pobreza, mientras que para no ser considerado indigente, el monto necesario fue de $6.645,64.

El miércoles, el Gobierno porteño había dado a conocer sus cálculos del valor de las canastas e indicó que una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires debió contar en agosto con un ingreso mínimo de $20.937,90 para no ser categorizado como pobre.

En línea con los datos del INDEC, el análisis elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad había calculado que la CBT había registrado un ajuste de 3,5% en ese mes.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas