iProfesional

La crisis golpea en el Interior: se repiten suspensiones, despidos y retiros forzados

La problemática no distingue rubros y se replica en empresas de electrodomésticos, cerealeras, micros de larga distancia y alimentos, entre otros
04/10/2018 - 11:30hs
La crisis golpea en el Interior: se repiten suspensiones, despidos y retiros forzados

La crisis económica se está haciendo sentir cada vez más. Y los momentos "duros" a los que hace referencia el Gobierno ya son un hecho.

Los despidos y suspensiones no hacen distinciones de rubro y se replican en empresas de electrodomésticos, cerealeras, micros de larga distancia y alimentos, por citar tan solo algunos ejemplos.

La firma Longvie despidió casi una docena de trabajadores de su fábrica de lavarropas ubicada en El Pantanillo, Catamarca, una de las provincias más golpeadas. Allí también se dio el cierre de la planta de calzados de Alpargatas y se suman los 51 despidos en la textil de la misma empresa.

Las empresas de transporte de larga distancia comenzaron a cesantear trabajadores. Entre ellas se destacan Flecha Bus, San José, Zenit y Chevallier, informó BAE.

El sector de las motos también está muy golpeado. En septiembre sufrió una caida de ventas del orden del 40% interanual. Así las cosas, la planta de motos Honda suspendió a 900 trabajadores, Motomel hizo lo mismo hasta febrero de 2019.

Por su parte, la fábrica de llantas Protto desde el 12 de octubre suspenderá a todo su personal por 15 días.

En el sector alimentos, Molinos Cañuelas anunció que cierra su planta de Tucumán y la traslada a Salta. Casi medio centenar de empleados perderá su trabajo.

La cerealera Bunge, que amenazó con retiros que nada tienen de voluntarios, finalmente logró un acuerdo con el Sindicato Aceitero (SOEAR) para que los trabajadores acepten jornadas más exigentes de trabajo.

Alco-Canale pidió la quiebra de sus plantas mendocinas y casi un centenar de trabajadores catamarqueños temen por el futuro en su provincia.

La fábrica metalúrgica Finpak ya no fabrica heladeras. Sólo hace termotanques, cerró su planta por 35 días y suspendió a sus 32 operarios.

Mientras que la textil Artex que produce ropa de trabajo sufrió la apertura importadora en forma indirecta porque los talleres de Buenos Aires dejaron de hacer ropa de moda y empezaran a realizar líneas de trabajo. Desvinculó a 18 personas.

Este pantallazo sintetiza en hechos concretos la advertencia oficial de que se vienen "meses duros".