iProfesional

Sojeros encendieron el alerta por temor a un nuevo aumento de las retenciones

Las asociaciones que nuclean a la cadena de la soja, trigo y maíz rechazaron el artículo 83 que habilita llevar el impuesto hasta el 33%
10/10/2018 - 12:39hs
Sojeros encendieron el alerta por temor a un nuevo aumento de las retenciones

El campo encendió una luz de alerta por el temor a una nueva suba de las retenciones a las exportaciones de granos. Se trata del artículo 83 del proyecto de Presupuesto del oficialismo que contempa la posibilidad de elevar el impuesto hasta el 33%.

"En un contexto sumamente difícil para todos los argentinos parece ser que la única alternativa viable es castigar a quienes producen sin pensar en las graves consecuencias que esto implica", advirtieron en un comunicado.

El mensaje fue enviado en las últimas horas por Acsoja, Asagir, Argentrigo y Maizar, asociaciones que agrupan a la cadena de la soja, maíz, trigo, sorgo y girasol. Esto incluye desde los productores, pasando por bolsas de comercio, hasta los exportadores.

Ya en septiembre, el Gobierno fijó retenciones a todos los sectores que exportan por una suma fija de $3 o $4 por dólar exportado, lo que despertó la crítica de las entidades rurales y los exportadores. Ahora temen nuevos cambios.

En su opinión, la posible sanción del artículo 83, que faculta al Poder Ejecutivo a aplicar derechos de exportación de hasta el 33% y los argumentos de algunos gobernadores, "son una demostración de que se desconoce y no se tiene en cuenta cómo afectaría ésta situación a las economías regionales y particularmente a los productores más alejados de los puertos".

"Las cadenas de valor manifiestan su total rechazo a esta posibilidad. Si el objetivo es superar la crisis económica, se debe potenciar a los sectores que tienen mayores oportunidades para un rápido crecimiento, para generar empleo, y que sin dudas son los motores para el desarrollo conjunto", advirtieron.

Por último, las asociaciones se mostraron "abiertas al diálogo" y llamaron a "lograr un acuerdo estratégico con el sector público para poder construir conjuntamente los caminos que conduzcan al desarrollo sostenible de nuestras cadenas de valor, generando así una mayor producción, empleo y divisas para el país, con el consecuente impacto positivo sobre toda la sociedad".