Bancos y consultores son optimistas del impacto de Bolsonaro en el futuro de la economía de Brasil

La asunción en el vecino país del primer presidente de ideas de derecha en casi 15 años genera cierta esperanza, pero también dudas, para los expertos
Por Mariano Jaimovich
13/11/2018 - 05,38hs
Bancos y consultores son optimistas del impacto de Bolsonaro en el futuro de la economía de Brasil

A partir del primer día del 2019, Jair Bolsonaro comenzará a tomar las riendas de Brasil y dentro de la variada cantidad de interrogantes que se generan en torno a su figura surge, indudablemente, el plan económico que tiene pensado implementar. Hecho que puede tener consecuencias directas sobre Argentina por los fuertes lazos comerciales entre ambas naciones.Un dato no menor es que será el primer presidente de ideas de derecha que tendrá el vecino país en casi 15 años. Un aspecto que, sin dudas, puede modificar la orientación política y diplomática que ha tenido hasta el momento.

En principio, después de conocerse el pasado 28 de octubre los resultados electorales donde el candidato del Partido Social Liberal (PSL) obtuvo 55% de los votos en la segunda vuelta, los mercados reaccionaron positivamente.

El índice bursátil Bovespa de San Pablo alcanzó un nivel récord y el real se fortaleció.

Para anticiparse a ello, la consultora internacional FocusEconomics realizó un relevamiento entre distintos expertos sobre las perspectivas económicas para Brasil.

Hemos realizado cambios marginales en nuestras previsiones para 2019 con la victoria de Bolsonaro. Sus primeras señales sugieren que está dispuesto a abordar adecuadamente el problema fiscal y el índice de endeudamiento liderando la reforma de pensiones, privatizando y reduciendo el tamaño de la estructura del gobierno federal, indica Helcio S. Takeda, director gerente y jefe de investigación en Pezco.

Para agrega que el perfil de su equipo tiende a caracterizarse por ladisciplina, planificación y productividad”. Por lo que considera que fortalecerá las agencias reguladoras, “lo que mejorará el entorno empresarial y fomentará la participación del sector privado”. En consecuencia, el experto es optimista sobre el escenario para Brasil en 2019, con un crecimiento del PBI estimado en el 3% y un real fortaleciéndose aún más frente al dólar.

 “Desarrollamos un nuevo escenario, con cambios marginales en las previsiones. Ciertamente, si Fernando Haddad hubiera ganado las elecciones, las proyecciones cambiarían dramáticamente. En general, no esperamos un cambio en la dirección de la política macroeconómica, con un enfoque en el balance fiscal, la reforma del sistema de pensiones y una menor intervención del gobierno en la economía”, acota Silvio Campos, economista senior de Tendencias Consultoria Integrada.

Por lo tanto, considera que hayuna buena orientación liberal económica. Pero tenemos dudas sobre la capacidad política del nuevo gobierno para hacer posible la agenda económica”.

Esto se debe a que, en principio, el nuevo gobierno tendrá un apoyo mayoritario en el Congreso, pero los