iProfesionaliProfesional

La producción de la industria química y petroquímica, con señales de recuperación

Creció 26% en un solo mes, tras la escalada devaluatoria, aunque en el acumulado de todo el año los datos de producción sectorial siguen siendo negativos
14/11/2018 - 06:15hs
La producción de la industria química y petroquímica, con señales de recuperación

Ayudada por la recomposición del tipo de cambio, y el consecuente traslado a los precios locales, la producción de la industria química y petroquímica creció 26% en toneladas generadas en septiembre con respecto al mes anterior (agosto), indica un informe sectorial de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP).

Más allá de esta notoria mejora, en la comparación interanual no hay variaciones en el promedio, más allá que se trata de una actividad que presenta una muy alta heterogeneidad.

Y a la hora de analizar el acumulado del 2018 el panorama no es alentador porque se registra una caída de actividad del 13%.

En cuanto a las ventas locales, ayudado por un buen volumen del mes de septiembre crecieron un 13% en dicho mes, aunque interanualmente retroceden 12%.

En cambio, las exportaciones (medidas en dólares) subieron 2% interanual, manteniendo un crecimiento acumulado del 17% en lo que va del año.

“En conclusión, las ventas totales (al sumar mercado local más exportaciones) de los productos informados por las empresas del sector para los primeros nueve meses del 2018 alcanzan los 3.359 millones de dólares”, indica el relevamiento.

El informe de la CIQyP destaca que en los primeros nueve meses del año, el sector más dinámico continúa siendo el de los productos básicos orgánicos que creció un 5%, manteniendo cierta estabilidad los sectores asociados a productos intermedios y ciertos productos termoplásticos.

A diferencia, los subsectores asociados a productos agroquímicos, productos básicos inorgánicos y cauchos siguen en terreno negativo.

Respecto a la capacidad instalada del sector petroquímico durante septiembre, se considera que retomó los valores medios, alcanzando un uso promedio del 86% para los productos petroquímicos de uso final; y del 68% de los petroquímicos básicos e intermedios.

“En el subsector de las empresas de Pymes químicas (PyMIQ) no se evidencia signos de recuperación, con una caída interanual en la producción del 17% y del 33% en las ventas locales. Las exportaciones cayeron un 12% interanualmente, aunque continua en terreno positivo del 26% en acumulado del año”, resume el informe.“Si bien la producción del mes de septiembre tuvo un crecimiento del 26% con respecto al mes de agosto, aún no vemos una remontada de la industria, situación que se refleja en los resultados acumulados del año. Por otro lado, notamos con gran satisfacción un mayor uso de la capacidad instalada”, dice Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

Temas relacionados