iProfesional

La pelea entre el dólar y el peso: inversores se preparan para días claves en colocaciones de Letras

Semana particular porque son días en los que la volatilidad se mantiene alta, los negocios van y vienen y, en consecuencia, las oportunidades también
18/11/2018 - 08:03hs
La pelea entre el dólar y el peso: inversores se preparan para días claves en colocaciones de Letras

Semana particular para los inversores, porque son días en los que la volatilidad se mantiene alta, los negocios van y vienen y, en consecuencia, las oportunidades también.

"Serán particularmente días de letras, uno de los instrumentos de inversión que están en la mayoría de las carteras conservadoras o moderadas. Las hubo (y habrá) de diferente moneda y riesgo emisor. No menor tampoco para la actividad financiera esperada es marcar que será una semana, en especial, corta: al feriado local del lunes se le sumarán uno norteamericano y ruedas de operaciones limitadas", señala desde Portfolio Personal, Sabrina Corujo, en su columna para La Nación.

Pero, apuntando primero a las letras, esta semana llegará la hora de las Lete en pesos. Distribuidas entre martes y jueves, el inversor contará con colocaciones de letras que permiten una opción interesante al plazo fijo tradicional y la ventaja -no menor- de la flexibilidad.

Dentro de un marco en el que las tasas son altas, la inflación parece que finalmente irá aflojando (dentro de un esquema de fuerte contracción monetaria) y el tipo de cambio cede su volatilidad (manteniéndose más cerca del piso de la banda), las estrategias en pesos recobran atractivo.

En este marco, el martes arrancará con una nueva colocación de Lebac del BCRA, instrumento que prácticamente ya se despide y que se apunta a eliminar el diciembre el stock aún remanente, que alcanza menos de $200.000 millones (15,5% de la base monetaria).

Para tener como referencia, en junio, las Lebac sumaban $1.142.670 millones en promedio (108% de la base). Los plazos de la última colocación fueron de 35 y 63 días, con una curva plana a una tasa del 57% anual.

No obstante, entre esa última vez (mediados de octubre) y hoy, el escenario cambió. Entre esas modificaciones, fueron acumulándose algunas señales positivas del nuevo esquema monetario y los desequilibrios macro -en importante corrección-, con lo que las tasas de interés (tomando como referencia del sistema las Leliq) fueron cediendo de niveles de cerca del 72% promedio, en la primera quincena del mes pasado, a niveles debajo del 65%.

Esta misma tendencia respetaron todas las tasas del sistema. Mientras que el tipo de cambio, la otra variable clave para analizar la estrategia de pesos, cayó cerca del 12% desde sus máximos.

En consecuencia, seguro la semana dejará tasas de interés en pesos menores que las de hace un mes en todas las licitaciones, pero no por ello poco atractivas en un marco en que el dólar debería encontrar una mayor estabilidad. Las Lebac permitirán apuntar solo a plazos cortos (en el mejor de los casos), mientras que las Lecap -o letras del tesoro capitalizables- son las que permitirán estirar la duration de la posición.

No es un punto menor en una coyuntura en la que, si el programa es finalmente exitoso, permitirá a los inversores asegurarse tasas reales altas.

La última colocación de este instrumento dejó como referencia niveles de 53,9% a 213 días y de 51,94% a 548 días (primera vez que el Tesoro testeaba tan largo plazo). El plazo a licitar este miércoles será de 91 días, pero servirá como dato de la curva hoy en el mercado secundario de entre 50% y 45% para vencimiento de entre 104 y 360 días, y el comportamiento de las Leliq. Esperamos, por ende, tasas en torno al 50% anual o algo menos.

Otra licitación (el jueves) llegará desde la provincia de Buenos Aires. Montos lógicamente menores, pero con plazos cortos (similares a las Lebac), pueden ser también una opción para el inversor.

El 18 de octubre, la última colocación marcó tasas del 56,7%, 54% y 51% anual, respetando la pendiente negativa de la curva que muestran todos estos instrumentos, para plazos de 35, 63 y 83 días. Una vez más, se esperarán tasas menores, pero no por ello poco interesantes. Lo que sí hay que entender es que el mercado secundario es prácticamente nulo y el riesgo del emisor es la provincia.

Por último, la semana que pasó dejó una colocación de Lete en dólares con fuerte demanda -algo esperado, tanto por la tasa como por el tipo de cambio-. Se colocaron unos u$s1350 millones que permitieron una renovación del 100% de los vencimientos, superior al 75% promedio que se venía obteniendo desde septiembre.

La tasa fue del 4,75% anual, un rendimiento atractivo dentro de la curva de bonos y poco más del doble de lo que ofrece un banco de primera línea. El riesgo, considerando el "blindaje" del FMI y su vencimiento (antes de las elecciones), es mínimo, y permite incluso contar con un mercado secundario por sí se necesita la liquidez.

"Para quienes busquen colocarse en pesos con algunas ventajas respecto de un plazo fijo tradicional habrá en la misma semana: letras del bcra, letras del tesoro y letras de la provincia de Buenos Aires", señala Corujo en su columna para el matutino.

Por fuera de esto, será una semana particular en cuanto a negocios (por los feriados). En lo externo, los datos (o proyecciones) seguirán siendo un factor de sensibilidad en un escenario en el que se mantiene alta la incertidumbre, y existen además algunos temas políticos que no encuentran definición concreta. En consecuencia, la volatilidad estará asegurada.

Por su parte, en lo local, el catalizador más positivo de corto para los precios se puede decir que fue la aprobación del presupuesto 2019. Ahora la atención estará puesta en el G-20. No se espera igualmente una caída acelerada del nivel de riesgo país, mientras que en las acciones podría tener lugar un rebote. Todo esto en un marco de balances en líneas generales positivos, tasas de interés cediendo (competencia hoy de la renta variable) y tipo de cambio más estabilizado.

Temas relacionados