iProfesionaliProfesional

Fresh market, rebajas y distribución: las claves de Libertad para crecer en el peor año de los supermercados

La cadena con gran presencia en el centro y norte del país implementó innovadoras acciones que le permitieron ganar 3,6% más de clientes en un año difícil
23/11/2018 - 05:47hs
Fresh market, rebajas y distribución: las claves de Libertad para crecer en el peor año de los supermercados

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", es una de las frases que inmortalizó para la historia Albert Einstein. Un lema que también tomó la cadena supermercadista Libertad para buscar diferenciarse con éxito dentro de su competitivo rubro y así poder sortear la crisis económica.

Incluso, a contracorriente de las pálidas noticias que presenta su sector, este año la empresa ha ganado 3,6% más de clientes respecto al 2017.

Un dato que dista mucho del panorama oscuro que muestran muchos de sus rivales, que están siendo severamente afectados no sólo por la caída de las ventas, como consecuencia de los bolsillos más flacos de los argentinos, sino también por la gran competencia y cambios sociales y tecnológicos en las formas de consumo.

Desde la misma Asociación de Supermercados Unidos (ASU) dicen que “la realidad del sector es sumamente complicada” y que los balances de las empresas se encuentran en rojo.

A ello se agregan las proyecciones negativas de Scentia Consulting, que prevé una caída de 1% en el consumo en este canal para 2018.

Bajo este contexto, Libertad no parece resignarse a la realidad del país y ha lanzado novedosas promociones y formatos de negocios para ganar mercado

“Fue un año de gran desafío y por eso nos enfocamos a la innovación”, dice a iProfesional Jean-Christophe Tijeras, CEO de esta cadena que tiene más de 20 años en Argentina y que opera 15 hipermercados y 13 tiendas de cercanía en el centro y norte del país.

Entre las acciones que lleva a cabo y que rompen con las “rutinas” empleadas por los competidores, se destaca una simplificación del modelo de promociones para los clientes al colocar una góndola entera con más de 400 productos de distintos rubros (como leche, aceite, pastas, entre otros) a un precio unificado de $15 o $20

“Tenemos que pensar cómo acompañar al cliente, que sabemos que quiere comprar barato y pasarla bien, por eso tenemos un modelo de precios claros y simplificados”, puntualiza Tijeras.

Dentro de la premisa de innovar, otro de sus caballitos de batalla es el formato de “fresh market”. La primera de estas superficies de experiencia de compra fue abierta en la provincia de Córdoba y, antes de fin de año, inaugurará otros dos puntos en Salta y San Juan.

“Es un concepto que copiamos y adaptamos. Son espacios que vimos principalmente en Estados Unidos, en especial en Miami, Chicago y San Francisco. Es un modelo de venta de productos frescos, ofrecidos en diferentes puestos que comercializan distintos tipos de alimentos, como por ejemplo pastas italianas, panadería, bodega con variedad de quesos para acompañar, entre otros”, detalla el CEO de Libertad.

En su estrategia de posicionamiento también se encuentra apuntar a una omnicanalidad para captar un mayor volumen de clientes. Es decir, abarcar otros canales de comercialización, más allá de la tienda tradicional, para generar mayores ventas.

Para ello, la cadena acaba de realizar un acuerdo con la firma Rappi, la compañía multinacional de comercio electrónico que se dedica a distribuir pedidos a domicilio.