iProfesional

La petrolera argentina Pluspetrol compró una firma canadiense productora de litio

La compañía argentina Pluspetrol compró los activos locales de litio de la compañía canadiense LSC Lithium Corporation, por casi u$s85 millones
17/01/2019 - 07:26hs
La petrolera argentina Pluspetrol compró una firma canadiense productora de litio

La compañía argentina Pluspetrol compró los activos locales de litio de la compañía canadiense LSC Lithium Corporation, por casi u$s85 millones, que desde 2016 opera proyectos de explotación del mineral en las provincias de Saltas y Jujuy.

Pluspetrol es la tercera petrolera del país y para ingresar al negocio minero creó a mediados de 2017 la firma Litica Resources, con la cual se convirtió en la operadora del joint venture con una participación del 60% en el área Salar de Arizaro, en Salta, de la cual LSC poseía el 40% restante.

Todas las operaciones de LSC, que totalizan aproximadamente 300.000 hectáreas, están ubicadas en el "Triángulo de litio", un área en la intersección de Argentina, Bolivia y Chile donde se están los depósitos de salmuera de litio más abundantes del mundo.

La empresa canadiense -que se desprendió de sus participaciones en el país a raíz de un proceso de revisión estratégica, contaba con casi 10 años de experiencia en la región con especial desarrollo de los proyectos Pozuelos (100% de participación) y Pastos Grandes (100%) en la provincia de Salta.

La firma canadiense también poseía el desarrollo de los proyectos Salinas Grandes (51%) entre las provincias de Salta y Jujuy; Río Grande (100%) también en Salta; y Jama (68%), en Jujuy.

Desde el mercado se explicó que los activos de LSC Lithium se estaban en distintas etapas de desarrollo, con la perspectiva de pasar a la producción de carbonato de litio a gran escala en los próximos tres o cuatro años.

LSC informó al mercado canadiense que el proceso de revisión estratégica, en vigencia desde agosto de 2017, se aceleró con el lanzamiento de la estimación de recursos actualizada en su proyecto Pozuelos, en noviembre de 2018, y su sólida evaluación económica preliminar en su proyecto Pozuelos-Pastos Grandes, en diciembre de 2018. La transacción fue el resultado del proceso de revisión estratégica anunciado previamente por BMO Capital Markets como banquero líder y Haitong Securities de Hong Kong, que se centró en Asia.

La compañía vendedora reconoció que, desde febrero de 2018, los mercados de capital han sido difíciles para los exploradores de litio junior en la Argentina y en otros lugares, lo que resultó en una corrección en las valoraciones del mercado en general.

A pesar de esta corrección de mercado, y debido a su progreso en el avance de los activos de primer nivel, logró una oportunidad para que los accionistas realicen un evento de liquidez con primas de mercado normales.

Temas relacionados